Latinoamérica y el Caribe se convirtió este viernes en la región más afectada del planeta por la pandemia, tras superar en número de muertes a Europa, a la que ya había aventajado semanas atrás en cantidad de contagios.
Con 213.120 decesos, América Latina y el Caribe sobrepasó el trágico saldo de 212.660 muertes por COVID-19 hasta el momento en Europa, según un conteo de AFP basado en datos oficiales.
Además, Latinoamérica y el Caribe concentra la mayor cantidad de casos en el mundo. Tiene un total de 5,3 millones, sobre 5 millones en Estados Unidos y Canadá.
Más allá de América
Aunque se ensaña con el continente americano, donde Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado del mundo seguido por Brasil, la pandemia continúa sometiendo a distintos territorios en geografías distantes.
India, el tercero en casos, anunció este viernes que llegó a los dos millones de infecciones, con 41.585 muertos de COVID-19. Las autoridades indias solo hacen el test a pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.
En el mundo, ya son más de 19,1 millones los casos declarados del nuevo coronavirus, entre ellos 715.908 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado.
La ola de muertes y casos toma fuerza. En Brasil, expertos indican que el país podría duplicar hacia mediados de octubre su balance ya cercano a los 100.000 muertos. «Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.
México y Perú entre los más afectados
En tanto, México, el segundo país con más contagios en la región, superó el jueves los 50.000 muertos. Esta cifra perforó las previsiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y críticas al manejo de la pandemia.
No obstante, López Obrador lo relativizó: «En el concierto de las naciones afectadas por la pandemia nosotros no hemos sido tan golpeados», dijo este viernes.
El coronavirus también continúa su avance en Perú, que superó el jueves los 450.000 casos. Este país se ubicó así en el tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos.
Por su lado, Cuba, que descomprimía sus medidas preventivas, volvió a aplicar restricciones tras registrar el mayor número de casos diarios en tres meses, con 54 nuevos contagios.
Luego de haber llegado a cero el 19 de julio, hubo un repunte de infecciones desde que se inició el desconfinamiento. Para frenar el avance, el gobierno restringió la circulación de personas y el transporte público hasta las 11 de la noche en la capital. También prohibió transportes entre La Habana y provincias vecinas, y limitó horarios de bares y restaurantes.
En Paraguay, uno de los países comparativamente menos afectados de Latinoamérica, preocupa el aumento de contagios a casi medio centenar en la principal cárcel del país, entre reclusos y guardias. El brote en el penal de Tacumbú, que alberga a 2.600 presos, fue detectado hace diez días.
Las autoridades informaron además que el país registró por primera vez el jueves cinco fallecimientos en un día por coronavirus.
Mientras, las tensiones siguen en ascenso en Bolivia, donde las elecciones fueron postergadas para evitar la expansión del virus. Este viernes, el gobierno amenazó con un inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, en el quinto día de protestas por el aplazamiento de los comicios a octubre, casi un año después de una polémica votación anulada por irregularidades.
Empleo débil en EEUU
En Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es ampliamente criticado por su abordaje de la pandemia, la tasa de desempleo continuó disminuyendo en julio. Esto ocurrió a pesar de que se crearon menos empleos que en junio debido al resurgimiento de casos de COVID-19.
La economía estadounidense creó 1,8 millones de empleos en julio, muy por debajo de los 4,8 millones agregados en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
Pero el indicador de desempleo continuó a la baja. Pasó de 11,1% en junio a 10,2% en julio. La tasa es alentadora en relación a abril, el mes de mayor confinamiento. Sin embargo, contrasta con el 3,5% de febrero, el nivel más bajo en 50 años.
El país volvió a superar el jueves las 2.000 muertes en 24 horas, una elevada cifra diaria que no había alcanzado en tres meses. Con más de 160.000 muertos y 4,8 millones de infectados, el gobierno de Trump levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países.
Pese al panorama económico oscuro alrededor del mundo, hubo datos alentadores sobre la industria en Alemania y Francia.
La producción industrial y las exportaciones continuaron su recuperación en junio en Alemania, con alzas de 8,9% y 14,9% respectivamente. Esto confirmó el rebote iniciado en mayo tras un hundimiento. No obstante, ambos indicadores siguen por debajo de sus niveles prepandemia.
Francia, de su lado, anotó un alza del 12,7% en la producción industrial en junio. Sin embargo, en el segundo trimestre se contrajo 17,1%. Por otra parte, en el periodo, el déficit comercial se profundizó.
Estas recuperaciones en Europa podrían ser de corto plazo, ante rebrotes en pleno verano boreal y medidas restrictivas en consecuencia.
Mientras el mundo espera un tratamiento efectivo contra la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud dijo que 26 posibles vacunas están siendo probadas, entre ellas seis en fase de ensayos clínicos.