Internacionales

Talibanes advierten que no tolerarán más bases de EE.UU. en Afganistán

La declaración se produjo por un rumor sobre la posibilidad de que Estados Unidos mantenga una base operativa, por si acaso deben volver a intervenir. El gobierno actual rechazó esa acusación. La milicia norteamericana partirá completa antes del 11 de septiembre

Publicidad
EFE |EFE

Los talibanes urgieron este miércoles 26 de mayo a los vecinos de Afganistán que no permitan que Estados Unidos construya bases en sus territorios. Y zanjaron la declaración afirmando que, si fuera necesario, sus combatientes solucionarían el «error histórico».

Lo dijeron ahora que el gobierno de Joe Biden emprendió la retirada de sus tropas de ese país, después de 20 años de existencia. El problema es que Afganistán aún se encuentra en una situación de inseguridad bélica, por lo que recientemente ha surgido la idea de que EE.UU. mantenga una base en la región, por si acaso deban intervenir militarmente otra vez.

Eso es lo que los talibanes no están dispuestos a aceptar.

«Instamos a los países vecinos (refiriéndose a Afganistán) a no permitir hacer esto», dijeron los talibanes en un comunicado.

«De tomarse tal decisión, sería un grave error histórico. Y los muyahidines afganos no se mantendrán en silencio frente a tal provocación», amenazaron.

«Hemos repetido una y otra vez que nuestro territorio no será utilizado contra la seguridad de otros países. Esperamos que los demás no permitan que su territorio y espacio aéreo sean utilizados en contra nuestra», añadieron.

talibanes
Un afgano muestra una bandera estadounidense que encontró rebuscando en una base militar abandonada. Foto EFE

Los habitantes de Afganistán autorizaron a comienzos de la década de 2000 al ejército estadounidense a utilizar sus bases aéreas.

El gobierno «jamás lo permitirá»

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, rechazó ante el Senado acusaciones sobre un nuevo acuerdo militar con Washington.

«Estas informaciones no tienen la menor base. Pakistán, bajo la autoridad de Imran Khan [primer ministro], jamás permitirá que los estadounidenses tengan una base en nuestro territorio», afirmó con fuerza.

Estados Unidos y los talibanes firmaron en Catar, en febrero de 2020, un acuerdo que prevé la partida de las fuerzas extranjeras. Antes de este 11 de septiembre, los norteamericanos deberán haber evacuado sus 2.500 efectivos restantes.

Publicidad
Publicidad