Internacionales

Migrantes confían su vida a "radio bemba", Facebook y WhatsApp para desafiar a EEUU

La desinformación y las mentiras deliberadas se propagan en redes sociales para cazar migrantes. Mafias de contrabando de personas afirman por ejemplo que las mujeres embarazadas tienen paso libre a EEUU, que Biden flexibiliza las fronteras, que los viajes por el Darién y por el desierto son casi que una excursión en el campo. Dejar tu vida en las plataformas Facebook y WhatsApp puede salir muy caro.

Publicidad
venezolanos Migrantes cruzan Guatemala el Darién, cada vez hay más venezolanos. Foto EFE

Un reciente estudio de la organización Proyecto de Transparencia Tecnológica revela que el boca a boca y las redes sociales Facebook y WhatsApp son las fuentes preferidas de información para la mayoría de los migrantes latinoamericanos, lo que los deja expuestos a caer en engaños y estafas, por decir lo menos.

Movidos por una firme convicción que contrasta con la realidad, miles de migrantes sin papeles atraviesan hoy las rutas terrestres por América Central y México rumbo a Estados Unidos. Arriesgan la vida, su integridad física y su futuro; están a la merced de redes de tráfico o de trata de personas; muchos vendieron todo lo que tenían para pagar el viaje; hoy dependen de la caridad de familiares y amigos, y de organizaciones humanitarias como Acnur y las ONG. La vasta mayoría corre un altísimo riesgo de ser devueltos en las fronteras.

Un número de alarmante de estos migrantes cumple esta travesía mal informados y mal preparados; desconocen la legislación de los países a donde se dirigen y en especial las duras políticas migratorias de Estados Unidos.

En su terco propósito la mayor parte de estas personas solo está informada y desinformada a través a de las redes sociales, en especial Facebook y WhatsApp, señala el estudio de la organización TheTech Transparency Project(TTP, El Proyecto de Transparencia Tecnológica).

La realidad es que los oficiales de Inmigración advierten a la mujeres que no se presenten a pedir asilo cuando están embarazadas.

Redes de doble filo

«Descubrimos que los migrantes dependen en gran medida de Facebook y WhatsApp para orientarse sobre cómo llegar a EE.UU. Muchos dijeron que utilizaban las aplicaciones para comunicarse con otros migrantes o con organizaciones de servicios sociales en las comunidades receptoras. Otros habían utilizado las plataformas para conectarse con «coyotes», o contrabandistas que ayudan a los migrantes indocumentados a viajar a los EEUU», explican los autores.

«Pero muchos migrantes también aceptaron afirmaciones falsas hechas en línea, como la creencia de que las fronteras están abiertas ahora que la pandemia de covid ha disminuido, o que a las mujeres embarazadas se les permite entrar en los EEUU. sin documentación. Otros expresaron una sensación general de que la migración es «más fácil» ahora, un sentimiento que no está respaldado por las estadísticas oficiales u otras medidas», advierte.

Migrantes mal informados chocan con la realidad

Los analistas de TTP pudieron identificar el origen de estos rumores en las páginas de Facebook, los grupos de WhatsApp y otros medios sociales en los que los migrantes dijeron que confiaban para obtener información.

«En Facebook y WhatsApp, TTP encontró docenas de publicaciones falsas y engañosas sobre cambios en la política de inmigración, normas especiales para padres y mujeres embarazadas, o condiciones favorables a lo largo de la ruta migratoria».

El TTP, a menudo citado por grandes medios de comunicación, «busca que las grandes empresas tecnológicas rindan cuentas».

Se define como un centro de información e investigación para periodistas, académicos, responsables políticos y miembros del público interesados en explorar la influencia de las principales plataformas tecnológicas en la política, las políticas y nuestras vidas.

En este contexto TTP acaba de publicar este estudio «Dentro del mundo de la información que apunta a migrantes en las redes sociales», con unos hallazgos perturbadores. Se trata solo de un sondeo hecho entre 200 migrantes en una estación de acogida en Guatemala y en la frontera entre México y Estados Unidos, no tiene fines científicos, explican los autores.

En redes sociales proliferan, en especial en los últimos meses, mensajes deliberadamente falsos, tendenciosos, manipulados y que parecen especialmente dirigidos a personas justamente menos preparadas y menos instruidas, por lo que el estudio es muy pertinente y actual.

Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP) encontró que los migrantes eran muy conscientes de las innumerables formas en que la información incorrecta o engañosa en las plataformas de las redes sociales podía hacer su vida más peligrosa.

«Los migrantes contaron a TTP que Facebook y WhatsApp les pusieron en contacto con personas que les prometieron ayudarles a entrar en Estados Unidos, para luego robarles el dinero o abandonarlos en situaciones peligrosas».

TTP también encontró una abundancia de publicaciones que difundían información errónea sobre la ley de inmigración, las condiciones a lo largo de la ruta hacia los Estados Unidos y las oportunidades disponibles para los migrantes a los Estados Unidos.

«Es difícil porque no puedes saber qué fuente de información es fiable», dijo un migrante.

El estudio enumera sus principales hallazgos:

  • «La mayoría de los participantes en la encuesta recurren a fuentes online para informarse sobre su viaje o sus condiciones en EEUU. Casi todos viajaron con un smartphone o una tableta.
  • «Casi el 70% de los migrantes dicen que obtienen regularmente información de Facebook, más que cualquier otra fuente que no sea el boca a boca.
  • Casi una cuarta parte de los encuestados dijo que utilizaba WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de la empresa matriz de Facebook, Meta.
  • Los encuestados dijeron a nuestros entrevistadores que Facebook y WhatsApp les habían puesto en contacto con estafadores que les robaron el dinero, les abandonaron en condiciones inseguras o les dieron mala información.
  • Muchos migrantes dijeron a los entrevistadores de TTP que habían escuchado información errónea sobre la facilidad para viajar a Estados Unidos o sobre las normas especiales que les permitirían entrar sin documentación.
  • Una revisión de los grupos y páginas de las redes sociales identificados por los migrantes mostró una abundancia de información errónea. El análisis de TTP encontró ofertas dudosas de servicios legales o de coyotes (traficantes de personas), afirmaciones falsas sobre las condiciones a lo largo de la ruta, información errónea sobre los puntos de entrada en los que los funcionarios no aplican las normas y rumores infundados sobre cambios en la ley de inmigración.
  • A pesar de ello, Facebook siguió siendo popular entre los inmigrantes. Cuando se les preguntó en qué fuente de información confiaban más, el boca a boca ocupó el primer lugar. Pero Facebook quedó en segundo lugar, con casi un tercio de los encuestados diciendo que confiaban en la plataforma.
  • Las ONG de derechos humanos de la frontera entre México y Estados Unidos parecen utilizar las plataformas tecnológicas para llegar a los migrantes y mitigar los efectos de la desinformación.
  • Sin embargo, muchos migrantes nunca reciben esa ayuda y deben navegar por el fraude y la desinformación en línea por su cuenta. Más de una docena de encuestados contaron historias de estafas por parte de coyotes u otros individuos que buscan explotar a los migrantes.
  • Muchos encuestados expresaron su frustración por la prevalencia de la desinformación dirigida a los migrantes. «No me fío de nada» era un estribillo común.
  • Para esta encuesta, los entrevistadores de TTP preguntaron a los migrantes cómo accedían a la información, cuáles eran las fuentes que utilizaban y en las que más confiaban, y cómo los rumores o la desinformación habían afectado a sus vidas. Los entrevistadores también pidieron a los migrantes que nombraran cuentas, páginas o grupos específicos de las redes sociales que seguían. Los analistas se unieron a estas fuentes en línea y las siguieron, y revisaron sus contenidos para obtener una comprensión más profunda del entorno informativo que rodea a los migrantes en Estados Unidos. Las encuestas se realizaron en español o en dialectos mayas.

«No se trata de una encuesta científica y los participantes no son necesariamente una muestra representativa de todos los que viajan a Estados Unidos. Pero las historias de los participantes aportan lecciones útiles sobre las promesas y los escollos de las plataformas tecnológicas para algunas de las personas más vulnerables del mundo».

Proyecto de Transparencia Tecnológica

«Aun así, muchos migrantes que huyen de la violencia o están desesperados por una vida mejor sintieron que no tenían más remedio que vadear el mar de engaños en las redes sociales. «Creo en lo que dice la gente y en quien nos lleva [a través de la frontera]», dijo un encuestado que encontró un coyote en Facebook. «No tengo nada más en lo que creer».

«A medida que el número de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU. con México se dispara hasta el nivel más alto en décadas, el papel de los rumores y la desinformación en la conducción de los migrantes hacia el Norte ha ganado cada vez más atención. Sin embargo, todavía sabemos muy poco sobre el entorno informativo en el que están inmersos estos migrantes que llegan a Estados Unidos: las fuentes en las que confían, cómo distinguen la realidad de la ficción y el impacto de las redes sociales en sus experiencias en el mundo real».

El estudio no menciona las nacionalidades de los encuestados. Pero sus hallazgos coinciden con los relatos de venezolanos que cada día se suman a esta ola migratoria y que ya son uno de los grupos por nacionalidades con mayor flujo terrestre hacia la frontera sur de Estados Unidos, aparte de los centroamericanos, de acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza.

En el año fiscal en curso, desde octubre hasta junio pasado han detenido en las fronteras de Estados Unidos a dos millones de indocumentados. De ese total general los venezolanos interceptados son 112.212 lo que supone poco más del 6% del total.

Como comparación, Estados Unidos también ha registrado y procesado en el mismo período 181.000 encuentros con guatemaltecos, 157.00 con cubanos y 38.976 con haitianos.

Facebook en primera fila

Los migrantes dijeron a los entrevistadores que la información publicada en Facebook era «la más real» y que reflejaba las experiencias de las personas que habían emigrado a EE.UU. WhatsApp también era popular entre los migrantes porque lo perciben como una comunicación directa con personas que tienen conocimientos personales sobre la emigración a EE.UU.

Sin embargo, la popularidad de estas plataformas también las convierte en objetivo de los estafadores que buscan estafar a los migrantes infiltrándose en las cuentas de los grupos. Nuestros entrevistadores escucharon numerosas historias de migrantes que habían sido engañados por alguien que conocieron en Facebook o WhatsApp:

«La gente publica información en los grupos de Facebook que no es real; sólo quieren estafar a la gente. En agosto consulté con alguien a través de una cuenta de Facebook, y toda la información que enviaron trataba de engañarme, nada más».

«En uno de los grupos de WhatsApp mentían sobre las formas de viajar a Estados Unidos. Las cosas que decían no eran ciertas, sólo querían estafarnos o utilizarnos como medio de transporte de drogas. Esto le ocurrió a una familia hace un mes. Siguieron esa información y desaparecieron. Hay rumores de que fueron secuestrados por narcotraficantes, pero no sabemos dónde están».

«En el grupo de WhatsApp no sólo comparten información sobre la caravana. También hay estafadores que indican que pueden ayudarnos a cruzar la frontera pero sólo tienen como objetivo robarnos el dinero.»

«Antes viajaba sola y me apoyaba en una cuenta de Facebook, pero me engañaron».

«En Facebook promocionan viajes [pero] cuando investigué, toda la información que me dieron era falsa».

Otros encuestados nombraron cuentas específicas de Facebook que, según ellos, habían prometido un pasaje seguro a Estados Unidos, sólo para tomar su dinero y entregarlos a las autoridades de inmigración.

En las páginas y grupos que los encuestados dijeron seguir, TTP encontró publicaciones falsas y engañosas sobre puntos de entrada a Estados Unidos en los que las autoridades se niegan a deportar a los inmigrantes indocumentados, normas especiales que eximen a las mujeres embarazadas o a los inmigrantes con niños, o condiciones ambientales favorables a lo largo de las rutas populares.

Sale bien caro ser un migrante al informado

«Para los inmigrantes que emprenden el precario viaje a Estados Unidos, actuar basándose en la desinformación tuvo consecuencias devastadoras. Los participantes en este estudio contaron a los entrevistadores historias desgarradoras de deportaciones, abandono en terrenos peligrosos o robo de los ahorros de toda una vida. Un migrante que se encontraba en un refugio cerca de la frontera entre Estados Unidos y México dijo a un entrevistador:

«En el refugio se pueden ver muchos casos de personas que de una forma u otra fueron engañadas y abandonadas a lo largo del viaje.»

«Por la falsa información que recibí del coyote, fui deportado. Me engañaron diciéndome que dejaban pasar a las madres con niños [por la frontera], pero no era cierto.»

«Hay coyotes que no cumplen su parte del trato. Estafan a la gente. [Los migrantes] sufren en el camino, porque tienen que caminar por zonas peligrosas durante muchos días y algunos se pierden.»

«Mi marido consiguió reunir suficiente dinero para pagar a un coyote para cruzar la frontera, pero por desgracia me engañaron y me abandonaron a mi suerte».

Publicidad
Publicidad