Antieuropeísta y de derecha, Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia
El recuento de los votos confirmó hoy lunes en la mañana, la clara ventaja de Meloni, que obtuvo más del 26% de los votos. Su partido se convirtió en el primero del país, delante del Partido Demócrata
La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra tras las elecciones del domingo.
Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antiinmigración) y Silvio Berlusconi de Forza Italia (derecha) intentarán formar un gobierno en los próximos días.
Admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, Giorgia Meloni, de 45 años, conocida por su lenguaje directo, podría convertirse también en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno.
Militante en la derecha posfascista desde los 15 años, es miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006 y no ha tenido pelos en la lengua para criticar al gobierno saliente de unidad nacional liderado por el economista Mario Draghi.
Posfascismo con mayoría absoluta
El recuento de los votos confirmó el lunes 26 de septiembre por la mañana la clara ventaja de Meloni, que obtuvo más del 26% de los votos. Su partido se convirtió en el primero del país, delante del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Enrico Letta (19%).
Con La Liga y Forza Italia, tendrá una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado.
En su primer discurso tras la elección, Meloni prometió «gobernar para todos» los italianos. «Lo haremos con el objetivo de unir al pueblo», sostuvo.
La prensa y Giorgia Meloni
La prensa conservadora estaba exultante el lunes 26 de septiembre. «Revolución en las urnas», titulaba Il Giornale, el rotativo de la familia Berlusconi. «La izquierda derrotada ¡¡¡(somos) libres!!!», escribió el diario Libero.
«Meloni toma Italia», titulaba La Repubblica, un diario de izquierda que se opuso con firmeza a la líder de Hermanos de Italia durante la campaña. La Stampa por su parte se refirió a «las mil incógnitas» que se abren en Italia tras la «histórica victoria» de la ultraderecha.
«El hecho de que esto ocurra un mes antes del centenario de la marcha sobre Roma y del comienzo de la dictadura de 20 años de Mussolini es una coincidencia: los italianos que votaron por Meloni no lo hicieron por nostalgia del fascismo», pero el factor común entre el autócrata fascista y la señora Meloni es que llegan al poder «al final de un maratón solitario contra todo y contra todos», opinó el diario turinés.
En una campaña cada vez más personal, Trump trata de cambiar su discurso, luego de que algunos oradores en un mitin del republicano insultaran a latinos, afroestadounidenses, judíos y palestinos
"A los que andan inventando mucho cuidado porque les va a salir caro, se acabó la impunidad. Se acabó, aquí habrá justicia y cada quien asuma su responsabilidad", dijo Cabello sobre la juramentación presidencial el 10 de enero
En un documento, mandatarios de 27 países reunidos en Bruselas concluyeron que únicamente aceptarán resultados "verificables" y expresaron su preocupación "por la situación en Venezuela y expresan su preocupación por "las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales"