Internacionales

Nuevo escándalo en la familia de Petro: relaciones con narcotraficantes

"Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades", indicó el mandatario izquierdista en un comunicado

Publicidad

El presidente de Colombia, GustavoPetro, pidió a la Fiscalía este jueves determinar si su hijo y hermano han ofrecido a narcotraficantes beneficios en el marco de las políticas de paz a cambio de dinero.

«Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan FernandoPetroUrrego y mi hijo mayor NicolásPetroBurgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas lasinvestigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades», indicó el mandatario izquierdista en un comunicado.

El propio gobierno ha denunciado la existencia de un cartel que soborna a presos en las cárceles para ofrecerles falsas intermediaciones en procesos de paz, beneficios judiciales o promesas de evitar su extradición.

«Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos», insistió en el comunicado.

«Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia», agregóPetroen el texto.

Su hermano ya compareció ante la Fiscalía por estas denuncias a principios de febrero, en una declaración reservada de 40 minutos. Ese día, el abogado de Juan FernandoPetroaseguró que su cliente es «víctima» de una red de abogados que usa su nombre para adelantar supuestas gestiones ante el gobierno.

A principios de 2022, en plena campaña presidencial, Juan Fernando acudió a una cárcel de Bogotá para reunirse con varios reclusos. Según la prensa, en este encuentro ofreció beneficios para condenados por corrupción y narcotráfico en un eventual gobierno de su hermano.

El entonces candidato, GustavoPetro, desmintió esta versión y aseguró que su hermano no hacía parte de la campaña.

De su lado, NicolásPetroes diputado por el movimiento político de su padre en el departamento de Atlántico (norte).

Con su política de «paz total»Petrobusca el desmantelamiento pacífico de las bandas del narco a cambio de beneficios penales y económicos para quienes abandonen el negocio en el país que más cocaína produce en el mundo.

Según la revista Semana, el cartel de abogados estaría cobrando hasta un millón de dólares a los narcos a cambio de ser incluirlos en listas de «gestores de paz» que no podrán ser extraditados.

El gobierno ha anunciado un proyecto de ley que establecerá penas máximas de ocho años y la posibilidad de conservar hasta un 10% de sus fortunas para los narcotraficantes que se acojan a la justicia. 

Cae popularidad

La aprobación del gobierno izquierdista de Gustavo Petro cayó luego de seis meses en el poder, según una encuesta revelada este jueves.

El 51% de los entrevistados desaprobó la gestión del mandatario en febrero, frente al 44% que rechazaba sus políticas en la pasada medición de diciembre, de acuerdo con la firma Invamer.

Desde su acenso al poder el 7 de agosto, el apoyo a Petro también disminuyó al 40% desde el 48% que respaldaba su gestión hace dos meses.

El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia comenzó su cuatrienio con una imagen positiva del 56% y ha ido cayendo en medio de la discusión sobre una ambiciosa batería de reformas que aspira implantar.

Es la primera vez que el rechazo al gobierno supera el apoyo, según este estudio.

Los encuestados desaprobaron en un 49% la política de «paz total» con la que Petro aspira extinguir más de medio siglo de conflicto interno. El 39% afirmó que esta iniciativa va por «buen camino», mientras que el 12% no sabe o no respondió. 

El presidente negocia con rebeldes, narcos y pandilleros el cese de la violencia que persiste en el país tras el desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

Invamer no indaga sobre otras reformas que se debatirán en el Congreso y que dividen al país alrededor de cambios en el sistema de salud, pensiones y trabajo.

El desempleo (39%) es la mayor preocupación de los encuestados, seguido del ítem «otros» (24%) que incluye niñez desamparada, educación, narcotráfico, salud, entre otros.

Con 50 millones de habitantes, Colombia registró un desempleo urbano de 14,5% en enero, según cifras oficiales.

El narcotráfico, combustible de la violencia, supera récords históricos en el mayor productor de cocaína del mundo.

La encuesta, realizada entre el 17 y el 26 de febrero, entrevistó a 1.200 personas en las principales ciudades de Colombia y tiene un margen de error de +/- 2,83%.

l

Publicidad
Publicidad