Internacionales

Corte Internacional llama a Venezuela y Guyana a audiencia sobre el Esequibo

Corte Internacional de Justicia acata un pedido de Guyana y convoca para el día 14 de noviembre una audiencia para discutir el llamado a referendo convocado por Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo, visto por el vecino como un intento de anexión territorial.

Publicidad
Guyana avanza en Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó una audiencia sobre el Esequibo, la región rica en petróleo que se disputan Guyana y Venezuela, para el 14 de noviembre, tres semanas antes de un referendo que el gobierno de Nicolás Maduro organiza y que Guyana rechaza porque califica como un intento de anexión de su territorio por parte de otra nación.

El tribunal evalúa una petición de Guyana de medidas provisionales para frenar el referendo previsto para el 3 de diciembre.

Esta primera audiencia no es sobre el pedido de fondo de Guyana, que en un proceso en marcha pide a la Corte ratificar al Laudo Arbitral de París, que en 1899 estableció las fronteras entre los dos países al arrebatarle el Esequibo a Venezuela y entregarlo a Reino Unido.

Guyana pide a la Corte que se pronuncie sobre el referendo convocado para el 3 de diciembre por el régimen chavista militar cívico de Nicolás Maduro.

«El próximo Referéndum no puede ser visto de otra manera que como un reflejo de la intención de Venezuela de rechazar no sólo el Laudo Arbitral de 1899 y la jurisdicción de la Corte, sino aún más amenazante para Guyana, recurrir a la acción unilateral para «resolver» la disputa sobre la frontera terrestre mediante la confiscación unilateral e ilegal, la anexión y la incorporación a su propio territorio de un territorio reclamado por ambas partes, que fue adjudicado a Guyana hace 124 años con la aceptación incondicional de Venezuela, y que el resto del mundo reconoce como territorio soberano de Guyana», reza el alegato de Guyana que está bajo evaluación de la Corte.

Con sede en La Haya, la Corte Internacional de Justicia, creada en 1945, y también llamada Tribunal Internacional de Justicia y Tribunal Mundial, es el principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras tanto, el asunto Venezuela caldea los ánimos políticos dentro de Guyana, donde la oposición pide un estricto seguimiento y control de todos los venezolanos bajo la premisa de que el gobierno de Nicolás Maduro puede infiltrar entre los migrantes a agentes del Estado venezolano para atentar contra intereses guyaneses.

Oficialmente en Guyana (un país de poco menos de 800.000 habitantes) hay registrados unos 21.700 migrantes venezolanos hasta agosto pasado, según datos recopilados por la plataforma R4V, de agencias humanitarias de la ONU que atienden la emergencia regional por la diáspora de venezolanos.

La CIJ «celebrará audiencias públicas (…) el martes 14 de noviembre de 2023 en el palacio de la Paz de La Haya, sede de la corte», en respuesta a la solicitud de Guyana para tratar la convocatoria de un referendo en Venezuela sobre el Esequibo, informó el principal órgano de justicia de Naciones Unidas en un comunicado.

La Corte Internacional declaró admisible en abril de 2023 un caso presentado por Guyana «para afirmar la validez del laudo arbitral de 1899 que fijaba las fronteras entre Guyana y Venezuela», y lleva a cabo un proceso complejo cuyo fondo es decidir si ese laudo es «válido y vinculante» para ambos países.

Durante más de un siglo Venezuela ha defendido su posición de que se Laudo Arbitral de París, impuesto por las potencias de la época, le arrebató una vasta y rica zona que le pertenece como parte de la unidad territorial heredada de la colonia española.

Venezuela no reconoce ese Laudo y antes de la independencia de Guyana frente al Reino Unido logró que se firmara el Acuerdo de Ginebra para buscar una solución negociada bilateral a la controversia.

Pero el caso nunca avanzó y se quedó dormido del lado venezolano en el último medio siglo, hasta que Guyana -que de hecho ejerce control absoluto sobre el Esequibo desde hace más de 100 años, primero como la Guyana Inglesa y después como la República Cooperativa de Guyana, – encontró petróleo en aguas del Atlántico frente a Venezuela, y con ayuda de grandes compañías trasnacionales es ya una nueva potencia petrolera emergente regional, que exporta unos 300.000 barriles por día, principalmente a Europa.

Guyana, Esequibo mucho petróleo
Mientras el gobierno de Venezuela históricamente sigue centrando solo en la disputa solamente en el territorio Esequibo, de hecho Guyana explota las aguas territoriales y cercenó a Venezuela su fachada Atlántica.

«Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir en cambio a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana», añadió la CIJ.

Guyana solicitó ante la CIJ, a cargo de dirimir esta controversia, tomar medidas provisionales para pedir que Venezuela no proceda con el referendo consultivo, algo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera una «pretensión temeraria».

Por su parte, la Unión Europea, a través de su embajador en Guyana, Reé van Nes, se alineó a favor de Guyana en torno al asunto del referendo convocado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras señalar en una rueda de prensa que la Unión Europea (UE) no apoya ninguna «acción unilateral» que pueda agravar la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela, el embajador de la Unión en Guyana, René van Nes, ha dicho que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el lugar apropiado para resolver el asunto.

«La posición de la UE aquí es que creemos firmemente que el derecho internacional y las instituciones multilaterales son el marco apropiado para tratar las disputas internacionales», dijo van Nes, citado por el diario guyanés Guyana Chronicle.

«Nos remitimos muy claramente a la CIJ como mecanismo acordado para tratar esta situación, y hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten cualquier cosa que pueda agravar la situación», agregó el embajador al insistir en que ambas partes deben atenerse al derecho internacional.

El Esequibo, también llamado Guayana Esequiba, es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, bajo la administración de Guyana (125.000 habitantes de 800.000 guyaneses en 2012) y donde se habla inglés. Contiene depósitos de petróleo y minerales y ricas cuencas hidrográficas.

Los cruces de señalamientos entre ambos gobiernos se han incrementado tras el llamado a referendo consultivo el 3 de diciembre por Venezuela que plantea la creación de un estado (provincia) en el territorio en disputa y nacionalizar a sus habitantes.Siete de las 10 regiones administrativas de Guyana están en el condado Esequibo, que representa dos tercios del territorio del país.

(NR: El Esequibo también genera una rica plataforma continental y una proyección de aguas territoriales nunca delimitadas entre los dos países).

La tensión aumentó luego del otorgamiento de licitaciones petroleras en el área por parte de Guyana, un proceso iniciado hace una década.

Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

Oposición en Guyana pide controlar venezolanos

Mientras tanto, el asunto Venezuela también recalienta ya el ambiente político en Guyana. En las últimas horas el líder de la oposición, Aubrey Norton, exigió al gobierno de Mohamed Irfaan Alí que establezca un sistema de control, registro y seguimiento de los venezolanos en Guyana.

Norton, del partido Partnership for National Unity (APNU), afirmó en una declaración pública que «se debe impedir que quienes forman parte del aparato de seguridad venezolano entren en Guyana y actúen en contra de sus intereses».

Con Información de AFP

Publicidad
Publicidad