El barco "fantasma" Gulfstream provoca enorme derrame de petróleo en Trinidad y Tobago
El buque se volcó frente a las costas trinitarias, sin hacer ningún llamado de emergencia. A bordo no había ninguna persona. El derrame ya afecta 15 kilómetros de costa y está a punto de convertirse en "emergencia nacional"
No hubo llamados de emergencia, su bandera no está identificada con ningún país y a bordo no había tripulación alguna: así son las condiciones del misterioso buque petrolero que encalló en aguas de Trinidad y Tobago y que ha causado un derrame de más de 15 kilómetros de costa. Solo se conoce su nombre: el Gulfstream.
Al principio, se creía que la carga del buque era solo arena y madera, pero el extenso derrame ha reflejado otra realidad: llevaba petróleo aunque, por los momentos, no se ha podido determinar su origen. Sin embargo, ha causado una situación de alarma en Trinidad y Tobago, que ha llevado a su gobierno a, incluso, suspender actividades turísticas y tradicionales como el carnaval.
El secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago (THA), Farley Augustine, dijo a periodistas que al menos 15 kilómetros de costa han sido afectados y 1.000 voluntarios ayudan con la limpieza del derrame que está cerca de ser declarado emergencia nacional.
«Vamos a pasar al nivel tres, (…) todo indica que vamos en esa dirección», dijo el funcionario en alusión al nivel de emergencia provocado por el avance del crudo, difundió la agencia AFP.
La tripulación del Gulfstream, el gran misterio
El misterioso navío «Gulfstream», de bandera no identificada y cuya tripulación no hizo llamados de emergencia, ni fue encontrada, fue avistado el miércoles 7.
La Agencia de Gestión de Emergencias de la isla indicó que no había señales de vida en el «Gulfstream», cuya carga en principio se creía que constaba de arena y madera.
Buzos intentarán tapar la fuga este sábado, agregó Augustine.
Las corrientes estaban arrastrando la embarcación, que se volcó frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago, hacia la orilla.
Augustine señaló que miembros de Naciones Unidas (ONU) se han acercado para ofrecer asistencia, al tiempo que indicó que están dispuestos a recibir ayuda de otros países.
De momento, «todos los esfuerzos de la Guardia Costera están dirigidos a contener el derrame de petróleo (…) pasará algún tiempo antes de que analicemos los orígenes, de dónde venía y hacia dónde iba el barco», afirmó una fuente gubernamental.
Los daños
El ministro de Gobierno, Stuart Young, y Rohan Sinanan, de la isla principal de Trinidad, viajaron el viernes a Tobago para comprobar la situación.
La agencia de gestión medioambiental identificó daños en el arrecife y playas de la costa atlántica, justo antes del feriado de carnaval, crucial para esta isla gemela de Trinidad, que vive del turismo.
El tradicional carnaval infantil fue cancelado en Scarborough, la capital de Tobago, pues manchas de petróleo llegaron a la costa.
Muchos complejos turísticos y hoteles de Tobago, como el estatal Magdalena Grand, han resultado afectados. Está previsto que un crucero con 3.000 pasajeros atraque en Scarborough el domingo.
2024 tiene muchas probabilidades de ser el primer año en superar el umbral de 1,5° C en un año calendario. Sin embargo, tal anomalía tendría que observarse en promedio durante varias décadas para considerar que el clima ha superado ese umbral
Los activistas medioambientales arriesgan constantemente su vida por defender el ciudado y la protección del planeta. Solo el año pasado se reportaron casi 200 asesinatos de activistas
El impacto de la pérdida de manglares va más allá de la biodiversidad. Estos bosques marinos juegan un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático, al proporcionar protección contra las tormentas y reducir el riesgo de desastres costeros