Internacionales

Trump arrasa en primarias y va camino a enfrentar a Biden en elecciones 2024

El "supermartes" en las elecciones primarias de Estados Unidos deja un escenario más claro: una inevitable revancha entre el radical Donald Trump contra Joe Biden para las presidenciales de este año.

Publicidad
Trump seguro candidato republicano

«Ha sido una noche y un día increíbles», resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado «supermartes».

El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Solo Vermont privó a Trump de una victoria absoluta y se decantó por Nikki Haley, la última que hasta ahora se interponía en su camino por la nominación presidencial del partido.

Haley, exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, suspendió este miércoles su campaña por la nominación presidencial republicana, sin respaldar a Trump, al que llamó a ganarse el respaldo de los moderados del partido.

«Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no le respaldan, y espero que lo haga», afirmó Haley en un discurso televisado en Charleston, Carolina del Sur, luego del «super martes» electoral que se saldó con una arrasadora victoria del ex mandatario.

Ha sido un «supermartes» sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.

Así, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump dieron grandes pasos hacia la confirmación de su aparentemente inevitable revancha oficial, pues ambos obtuvieron grandesvictorias en el supermartes, reporta CNN.

«Más de una decena de estados celebraron primarias o asambleas este martes, el día más grande de las carreras de candidatura hasta ahora a medida que la campaña presidencial de 2024 se acelera y deja atrás la marcha uno por uno a través de los estados de votación temprana», agrega CNN.

«¡Gracias – MAGA!»

El gran ganador de la noche fue Trump, que estaba exultante.

«Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país», afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

«¡Gracias – MAGA!», escribió antes en su plataforma Truhan Social, utilizando el acrimonia del lema trampista «Maque América Grate Again» («Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo»).

Su perfil es atípico.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, lo acusó de haber incitado a una insurrección. Fue absuelvo por el Senado, pero se enfrenta a 91 cargos por delitos graves.

Esto no impide que sea apreciado por los votantes de clase trabajadora, blancos y de las zonas rurales.

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias.

Los demócratas toman nota y dan la voz de alarma.

Trump «está decidido a destruir nuestra democracia» y «hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder», afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro pidió fondos porque «Trump está arrasando en las primarias». «Seremos nosotros contra toda la derecha trampista en estas elecciones (…). Necesito tu ayuda».

Joe Biden

Hace ya semanas que Biden había dado por perdida la batalla de Haley.

Esta ex gobernadora de Carolina del Sur, de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y prometía restablecer la «normalidad» frente al «caos de Trump». Pero pese a ese discurso, acumula derrotas.

En la mansión de Trump nadie tenía dudas. Bajo imponentes lámparas de araña y molduras doradas, los invitados rezumaban optimismo.

En teoría, las primarias podían prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria «el 19 de marzo» a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Deán Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Como se esperaba, el martes ganó en todos los estados, menos en un territorio: la Samoa Americana, un archipiélago del Pacífico donde fue derrotado por un empresario prácticamente desconocido.

El jueves será la próxima gran noche del presidente: defenderá su visión para Estados Unidos durante un discurso ante el Congreso, el tradicional «Estado de la Unión».

4 Conclusiones del Supermartes

He aquí cuatro conclusiones de la jornada electoral del martes 5 de marzo:

Duelo Trump-Biden

Como era de esperar, el «supermartes» concluyó con una serie de victorias contundentes de Donald Trump, que le otorgan una ventaja considerable para la nominación de su partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente aplastó a su rival Nikki Haley, ganando casi todos los 15 estados en juego en estas primarias, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Prueba de ello, ni siquiera se tomó la molestia de mencionarla durante su discurso. Lo único que parece interesarle es el duelo contra Joe Biden.

Trump y el partido

Aunque ganó en todos los estados, con la excepción de Vermont, Donald Trump se ve obligado a ampliar su base electoral y no parece que vaya a ser fácil.

Los votos de sus simpatizantes son insuficientes para ganar en un puñado de estados que decidirán el resultado de las elecciones de noviembre. Necesita a los republicanos moderados y a los independientes.

Las encuestas a pie de urna del martes sugieren que no será sencillo.

En Carolina del Norte, por ejemplo, el 66% de los votantes de Nikki Haley cree que el millonario no está preparado, mental ni físicamente, para ser presidente, según una encuesta de CNN.

Y el 81% de ellos adelantó que no apoyará automáticamente al ganador de las primarias del partido.

Es un porcentaje importante. Donald Trump «debería preocuparse por la unidad del Partido Republicano», afirma Karl Rove, un consultor republicano.

Biden y Gaza

El presidente Joe Biden no tiene a un rival serio en estas primarias, pero hay obstáculos en su camino.

En primer lugar continúa una campaña que reclama que actúe para establecer un alto el fuego inmediato en Gaza y que deje de apoyar a Israel. Lo hacen pidiendo el voto en blanco.

Después del gran éxito en Michigan la semana pasada, más de 40.000 personas votaron en blanco el martes en Minnesota, uno de los estados con mayor proporción de musulmanes en el país.

Alrededor del 20% de electores se decantó por el voto en blanco en este estado, según los resultados parciales.

El segundo escollo ha sido simbólico. Un empresario prácticamente desconocido, Jason Palmer, le derrotó en las primarias en la Samoa Americana, un archipiélago del Pacífico.

Publicidad
Publicidad