Invasión en Ucrania

Estados Unidos pide reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Este tipo de convocatoria está prevista en el reglamento de la ONU pero es usada en contadas ocasiones. Aunque no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia, el presidente de Ucrania pidió que se le privara de la posibilidad de pronunciarse

Publicidad

Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU mañana domingo 27 de febrero, para adoptar una resolución que convoque «una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas» el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia.

A pesar de ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió vetar a Rusia.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió «privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de seguridad de la ONU». También exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

Por su parte, Guterres le expresó a Zelenski «la determinación de reforzar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano», según un comunicado de Naciones Unidas.

La presencia de la ONU

El viernes, la ONU pidió un «acceso seguro y sin trabas» para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida por el ejército ruso. La organización calcula que habrá más de 1,8 millones de personas desplazadas en un futuro cercano debido a la guerra.

Consejo de Seguridad
La ONU calcula que casi dos millones de ucranianos será desplazado. Foto Thibaud MORITZ / AFP

Pidió que «los 7,5 millones de niños en Ucrania estén protegidos de las consecuencias del conflicto». Además, que todas las partes se abstengan de atacar las infraestructuras civiles. Las más importantes son colegios, instalaciones médicas y sistemas de agua y saneamiento.

Antes de que la guerra estallara el jueves de madrugada, la ONU, con casi 2.000 empleados en Ucrania, ayudaba a unos tres millones de personas, sobre todo en el este del país.

Publicidad
Publicidad