<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ipys Venezuela denuncia 244 ataques contra libertad de expresión en lo que va de 2019

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) denunció que durante el primer cuatrimestre de este año se registraron "al menos 244 incidentes que dificultaron el derecho de los periodistas y ciudadanos a difundir y consultar libremente informaciones, ideas y opiniones a través de entornos tradicionales y digitales".

Ipys Venezuela denuncia 244 ataques contra libertad de expresión en lo que va de 2019

El Ipys precisó que dichas limitaciones «incluso alcanzan el 84% de la totalidad de casos registrados en todo el año 2018, cuando se registraron 266 alertas». Asimismo, reportó el incremento de las detenciones arbitrarias y las medidas de censura en medios tradicionales y plataformas digitales.

Con respecto a los hechos violentos ocurridos el pasado 30 de abril, cuando tuvo lugar un pronunciamiento cívico-militar encabezado por el presidente interino, Juan Guaidó, el Ipys indicó que la cobertura periodística durante esa jornada «enfrentó obstáculos que acumularon al menos 22 casos de violaciones a la expresión y de acceso a la información. Estos hechos afectaron a periodistas, medios de comunicación nacionales e internacionales, plataformas digitales y a los ciudadanos en todo el país».

«Según los registros de esta organización, entre enero y abril de 2019 se han registrado un total de 62 casos de limitaciones a los derechos digitales de los venezolanos. De esta cifra, 28 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público y 14 medios digitales se vieron afectados por estas medidas», explicó el organismo.

Ipys Venezuela instó a mejorar las condiciones que hagan posible la libertad de expresión en el país y exhortó al Estado venezolano a garantizar la diversidad en los medios de comunicación, mejorar el acceso a la información pública, asegurar el libre desempeño del periodismo, implementar protocolos de protección de periodistas y garantizar el acceso a internet como derecho humano.

Para leer el informe completo, puede ingresar aquí.