Macri y Duque piden cese de usurpación y vuelta de democracia a Venezuela

Macri y Duque piden cese de usurpación y vuelta de democracia a Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Colombia, Iván Duque, exigieron este 10 de junio en Buenos Aires el cese de la “usurpación” y la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la libertad.

“Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo Duque en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral.

Macri añadió que Maduro está “afectando seriamente” la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. “Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, concluyó.

En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino “un gran aliado de una causa justa y necesaria”, como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela.

“Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Ese “apoyo”, continuó, ha sido “trascendental”, como también el que el mandatario argentino dio “en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos” del gobernante chavista.

A su turno, Macri reiteró el “profundo compromiso” con el pueblo venezolano, para ayudar a hacer “lo imposible para restablecer la democracia”.

“Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

“Si seguimos adelante con esta política fraterna de relacionamiento entre Colombia y Venezuela el día que empiece esa transición institucional y esa recuperación, Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, declaró Duque en un desayuno con empresarios argentinos.

El mandatario colombiano aseguró que la relación comercial entre su país y la vecina Venezuela se vio muy deteriorada por culpa de la dictadura.

“Colombia llego a tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares que prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”, añadió.

 

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

La mayoría de los Estados que lo integran reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuyo objetivo es precisamente lograr la salida del poder por parte de Maduro -a quien no reconocen como jefe de Estado legítimo al considerar irregulares las últimas elecciones- para iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones.

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas