Venezuela

El legado de Jacinto Convit

El  médico y científico venezolano Jacinto Convit desarrolló la vacuna contra la lepra y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. Nacido el 11 de septiembre de 1913 en La Pastora, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, una amplia carrera y proyección de su obra a nivel internacional le valió el puesto de Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra en 1971, dirección que continuó desempeñando, hasta su fallecimiento.

Publicidad
FOTO: JACINTOCONVIT.ORG

En 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

Jacinto Convit inoculó el bacilo de la lepra en armadillos de la familia Dasypodidae y obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la inmunización. Este notable aporte a la ciencia médica, le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, además de ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

Con su legado brindó importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la vacuna contra la Leishmaniasis. Posteriormente, hace importantes desarrollos en Oncocercosis y Micosis Profundas. En 2011, a sus 98 años, lideraba un equipo en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas que trabajó en el desarrollo de una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon. En el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por primera vez un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento y por su obra, que incluye sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

En su trayectoria contribuyó a la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, dentro y fuera de Venezuela. De esta forma, fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

El 28 de febrero de 2011. fue condecorado con la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.

El Dr. Jacinto Convit, falleció el 12 de mayo de 2014. Los actos velatorios se realizaron en el Cementerio del Este el 13 de mayo de 2014. Luego de este suceso le fue concedida la “Orden Libertadores de Venezuela” post-mortem, en su primera clase mediante decreto presidencial.

«Los sentimientos de amor hacia el ser humano estimulan la vocación de servicio, que no es otra cosa que un profundo amor a la vida. La profesión médica no es una profesión para dedicarse a producir dinero. El que abraza esta profesión, tiene que tener un convencimiento profundo de que es un servidor público, en todo sentido» Jacinto Convit.

Publicidad
Publicidad