<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La Asamblea de Guaidó aporta 100 millones de dólares más para vacunas

De los fondos recuperados "y protegidos" la comisión delegada de la AN opositora ya suma más de 130 millones de dólares disponibles para adquirir vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax

La Asamblea de Guaidó aporta 100 millones de dólares más para vacunas

La Asamblea Nacional -la de la oposición que preside Juan Guaidó- aprobó a través de su comisión delegada 100 millones de dólares adicionales para compra de vacunas contra la covid-19 por vía del mecanismo Covax. Esto se suma a los 30 millones 309 mil 40 dólares aprobados previamente para el mismo fin y que forman parte de la cooperación con la Mesa Técnica Nacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Así, el llamado gobierno interino asegura aportar 130 millones 309 mil 40 dólares para vacunar a los venezolanos.

«El Gobierno interino y la Asamblea Nacional de Venezuela reiteraron su compromiso para destinar todos los esfuerzos y acciones que sean necesarias para lograr la ayuda humanitaria que requiere nuestro pueblo, la obtención urgente de vacunas para la COVID-19, la restitución del orden constitucional y la realización de elecciones libres, objetivos que sólo serán alcanzados si se cuentan con el apoyo operativo, financiero e institucional necesario para alcanzarlos», dijeron en una nota de prensa difundida este jueves.

Allí explicaron que el tema surgió como una «urgencia» propuesta de crédito adicional por el diputado Carlos Paparoni. E hicieron una aclaratoria importante sobre los fondos: «serán canalizados a través de organismos internacionales para garantizar su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia para brindar al pueblo venezolano las vacunas que tanto necesitamos».

La comisión delegada «autorizó los recursos protegidos destinados para el Fondo de Liberación por la cantidad de 152 millones 330 mil 533 dólares americanos; recuperados y protegidos en el exterior de la dictadura de Nicolás Maduro para destinar 100 millones de dólares americanos a la adquisición urgente de vacunas por la COVID-19; 23 millones 496 mil 400 dólares para el programa Defensa de la Democracia, y el restante destinado y distribuido en programas para la protección, ejercicio y funcionamiento tanto de los Poderes legítimos cómo de los activos en el exterior».

Así se distribuye el dinero

La nota detalla la distribución del resto del presupuesto:

«Para la Asamblea Nacional se destina la cantidad de 7 millones 536 mil 365 dólares para cubrir los gastos relacionados con la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa del Parlamento de la República y la protección social de sus integrantes y trabajadores para el año 2021.

Con respecto al presupuesto del Despacho de la Presidencia interina, se le destinó 2 millones 365 mil 857 dólares, para gastos de seguridad, consultoría jurídica, asesorías nacionales e internacionales, telecomunicaciones, movilidad, giras nacionales e internacionales, organización de eventos nacionales e internacionales, relaciones con actores políticos y sociales nacionales e internacionales, y el equipo de trabajo que cumple funciones tanto en la Presidencia interina como en la Presidencia de la Asamblea Nacional.

5 millones 614 mil 700 dólares para gastos relacionados con el fortalecimiento de la labor de acción y apoyo internacional del Gobierno Encargado, a través de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores, Embajadas y representantes diplomáticos ante el mundo.

En relación a las comunicaciones se destinó el monto de 4 millones 583 mil 319 dólares para gastos relacionas con acciones que permitan enfrentar la sistemática política de censura de la dictadura de Nicolás Maduro en medios digitales y tradicionales, buscando difundir la verdad sobre Venezuela dentro y fuera del país.

Consejo de Administración del Gasto, tiene un presupuesto de 4 millones 268 mil 675 dólares para gastos relacionados con las funciones que un Ministerio de Finanzas, ONAPRE y Tesorería de la República cumpliría en una situación normal.

Involucra el pago de servicios legales y actuaciones jurídicas internacionales para la relación y gestión ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. y demás instituciones vinculadas con la autorización y uso de recursos protegidos, el pago de servicios tanto de la administradora como de la auditora internacional, los servicios bancarios y gastos de funcionamiento en general.

De igual forma, el crédito adicional contempla gastos para el funcionamiento de Contraloría Especial de la República por la cantidad 725 mil 809 dólares; magistrados, 1.758.000 dólares; Consejo de Defensa Judicial, 262 mil 800 dólares; Procuraduría Especial de la República, 348 mil 600 dólares; Juntas Directivas Ad Hoc, 1.154.400 dólares y el Banco Central de Venezuela, 215 mil 606 dólares.

El Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado, Juan Guaidó, instruyó a todos los funcionarios encargados de la ejecución y administración del Fondo de Liberación del año 2020 la preparación y presentación de la rendición de cuentas, que cumple con los principios de transparencia, el derecho a la información, y conocimiento público los presupuestos o recursos públicos que aprueba y ejecuta».