Cultura

La aventura de los deportes extremos se muestra en "Oculto"

La coproducción cinematográfica venezolano-panameña "Oculto", codirigida por Guillermo Bárcenas y el actor, productor y director venezolano Frank Spano  llega a varias salas del país este 5 de octubre, distribuida por Gran Cine.

Publicidad
Fotogafía: Cortesía Gran Cine

El actor, productor y director venezolano se prepara para estrenar este viernes en Venezuela su primer documental, Oculto (Hidden), un proyecto que dirigió junto al panameño Guillermo Bárcenas, que cuenta la historia de tres atletas de deportes extremos: el surf, el paracaidismo y el motocross.

El rodaje se hizo en Panamá y duró aproximadamente dos años y medio debido a que tuvieron que acompañar a los tres deportistas en sus entrenamientos y competencias. Además, expone los retos y las dificultades junto con las victorias de estos deportes profesionales.

Spano comentó a El Estímulo que este proyecto implicó un reto para él, pues es su primer proyecto como documentalista.

“No soy documentalista, pero necesitaba contar esta historia”, aclaró el creador venezolano.

El filme se llama “Oculto” debido a que muestra lo escondido que puede estar el talento de los atletas que no practican deportes tan populares en Panamá como el fútbol, el baloncesto o el béisbol.  Spano hizo énfasis en el poco espacio que tienen estas disciplinas extremas en los medios, por los que se les considera “oculto”.

De esta manera el rugir de las motocicletas, el ágil movimiento de una tabla de surf sobre las olas y la adrenalina generada al saltar de un paracaídas son englobadas por la pasión de estos tres atletas: Gary Saavedra (surf), Jan Carlo Salerno (motocross) y Eloy Cruz (paracaidismo).

“El cine es un deporte de acción porque es difícil hacerlo”, apuntó.

Uno de los objetivos del proyecto fue mostrar a Panamá como un sitio ideal para practicar deportes extremos, dijo por su parte Bárcenas, un consumado surfista y cineasta. “Todos se practican a diario”, apuntó.

“Oculto” ya se presentó en el Chicago Latino Film Festival además de haber tenido un pre-estreno en Caracas como parte de la XV edición del Festival Ascenso, como largometraje invitado para la apertura del evento.

Publicidad
Publicidad