<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La cuarentena pasa factura a nivel psicológico

La psicóloga clínica y social Yorelis Acosta advierte sobre los efectos emocionales de la cuarentena y da algunas recomendaciones para minimizar su impacto

La cuarentena pasa factura a nivel psicológico

Yorelis Acosta, psicóloga clínico y social, afirmó que la cuarentena por la COVID-19 pasa factura a nivel psicológico. Afecta el estado emocional de los venezolanos, genera problemas para dormir, rabia, frustración, apatía, estrés y tristeza.

En este escenario es pertinente que cada persona identifique los cambios que experimenta y determine qué es importante o no. “Estar encerrados las 24 horas del día va a pasar factura a nivel psicológico”, dijo.

Indicó que los niños están más sensibles, intranquilos, pasan de un estado de ánimo a otro con facilidad. Las peleas de hermanos se hacen más frecuentes y somatizan un poco al igual que los adultos.

Señaló que durante la cuarentena se combinan diversos factores: el miedo a la incertidumbre ante lo desconocido, la falta de información sobre la alerta por COVID-19, el punto final del proceso y la ansiedad sobre múltiples aspectos, como la economía.

¿Qué hacer?

En este contexto, el primer paso es aceptar y entender la realidad que tenemos, aunque parezca injusta. Mientras no exista una solución, hay que cuidarse y mantener las medidas de higiene, quedarse en casa y guardar la distancia.

En el caso de la ansiedad, Acosta recomendó hacer ejercicio, mantener la calma y tratar de elevar la oxitocina, hormona de la felicidad y tranquilidad, lo que ayudará a mantener la calma. Esto se genera a través de los abrazos, mimos, caricias y momentos afectuosos que son agradables.

Explicó que hay que prepararse para la nueva normalidad, evaluar las condiciones del cierre de año escolar y comprender que muchas personas no regresarán a sus puestos de trabajo por lo que queda de 2020. Hay que crear espacios para compartir con la familia y amigos por videollamadas, hacer rutinas para todos en la casa, niños y adultos.

Recordar que la cuarentena pasa factura a nivel psicológico ayudará a minimizar su impacto negativo.

Puede escuchar el audio pinchando aquí o aquí: