Salud

Dide llega a Venezuela para ayudarnos a entender mejor a niños y jóvenes

Venezuela cuenta ya con una herramienta en línea que facilita la valoración de los niños en actitud de aprendizaje. Su nombre es Dide, un instrumento que circula desde 2016 y con el que podemos obtener de forma rápida, sencilla y desde la comodidad y seguridad de nuestra casa, una evaluación completa de las habilidades y destrezas de nuestros niños y jóvenes.

Publicidad
El coronavirus según los niños

Contar con una herramienta en línea que facilite el diagnóstico, evaluación y gestión de las dificultades de desarrollo en nuestros niños y jóvenes es posible, y está disponible en Venezuela través del Centro de Terapias del Desarrollo.

Si quieres conocer cuál ha sido el impacto académico de la pandemia en los niños u obtener una evaluación de su desarrollo y aprendizaje, Dide permite detectar, descartar, prevenir, orientar y gestionar hasta 35 dificultades en el desarrollo de los niños a partir de los dos años de edad.

La licenciada Rusdeiba Agelvis García, especialista en trastornos del desarrollo infantil y directora del Centro de Terapias del Desarrollo, explicó a El Estímulo que este tiempo de confinamiento por la pandemia ha llevado a los niños a una situación de deprivación, por ello existen muchas habilidades que quizás no han podido convertirse en destrezas.

Por otra oportunidad

Detalla que Dide puede ayudarnos a detectar si se han cumplido o no los objetivos esperados en la etapa académica o si el niño o joven presenta alguna dificultad de aprendizaje, siempre con el propósito de darles la oportunidad a los más pequeños de gestionar, ser orientados, ayudados con algunas asesorías y procesos terapéuticos. Todo dependerá del resultado que Dide arroje.

“La idea es no etiquetar, el impuso es netamente hacia la igualdad de oportunidades y la inclusión”, destaca la especialista en desarrollo infantil. Agrega que este instrumento está dirigido a las familias, escuelas, academia, centros terapéuticos y a todo espacio en el que el interés sea el de conocer cómo ha sido el transitar de la escolaridad en línea, detectar dificultades de desarrollo parar tener una visión global y un seguimiento del niño.

¿Por qué Dide?

Ante las nuevas realidades generadas por la pandemia, surgen herramientas de atención a las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes. Rusdeiba Agelvis comenta que Dide funciona como un referente en la detección temprana de las dificultades del aprendizaje, con el propósito de que los niños y jóvenes aprovechen con éxito su etapa educativa y que ninguno de ellos pueda quedar excluido por dificultades de aprendizaje y desarrollo no detectadas a tiempo.

“Trabajamos para conseguir erradicar el fracaso escolar y promovemos una educación inclusiva así como la equidad en las aulas”, reitera la especialista.

“Dide está conformado por un equipo transdiscilplinario en el que contamos con: médicos neurólogos, neurocientíficos, psicólogos clínicos, fonoaudiólogos. Lo que se hace es medir el funcionamiento en los distintos dominios como el lenguaje, cognitivo, motor para poder abarcar todas las áreas de desarrollo a través de un excelente cuestionario”, explica Agelvis.

¿Cómo funciona Dide?

Para usar esta herramienta de evaluación, que tiene un costo mínimo, solo necesitas de un computadora o un teléfono inteligente y seguir los pasos que a modo de selección en lista te va indicando el sistema.

“Es como una lista de check list, donde vas marcando si esa conducta es la que tiene el niño, se parece o tiene menos frecuencia. Tal como una lista de chequeo que después va a arrojar unos resultados en la plataforma y al representante le va a llegar el resultado y las sugerencias de cuáles son las áreas que salieron en desventaja y qué tenemos que hacer”, detalla la directora del Centro de Terapias del Desarrollo que fue elegido para aplicar en el Territorio Nacional el instrumento Dide ganador del sello de excelencia de la Comisión Europea.

En Dide se pretende detectar la dificultad en el niño o joven, no para etiquetar sino que se presentan un abanico de posibilidades para ayudar a que la vida educativa y su tránsito en este proceso escolar sea lo más positiva posible.

Una aproximación inicial

“Estamos hablando de minimizar la severidad de algunos síntomas, por ejemplo algún trastorno de lectura muy severo, entonces podrías tener una aproximación de que el niño tiene alguna dificultad específica en esa área, porque así lo arrojó la herramienta. Esto no quiere decir que Dide quiera sustituir una evaluación de desarrollo psicológica, Dide no va a emitir un diagnóstico final pero sí te va a dar una aproximación de cuál pudiera ser el área afectada en el neurodesarrollo del niño”, dijo la especialista.

La idea de este instrumento es lograr una detección temprana, independientemente de la edad. Mientras más pequeños es el niño se observan los cambios en positivo mucho más rápido. “El cerebro siempre está dispuesto a aprender y Dide brinda la oportunidad de evaluar a los niños para descartar o detectar esa dificultad y atender de forma oportuna”, agrega Rusdeiba Agelvis.

¿Cuándo aplicarla?

En principio la experta recomienda aplicar el cuestionario Dide a todos los niños nacidos en septiembre , octubre de 2019 y que cumplieron los 18 meses en marzo de 2020 fecha en la que se desató la pandemia.

“Lo recomiendo porque a partir de ese momento empezamos a notar que el niño de alguna manera no tiene un lenguaje bien desarrollado, tiene ciertos temores, juegos repetitivos, le gusta estar viendo pantallas. Estos niños que fueron derivados, que no tienen otro punto de comparación porque no tienen otro hermanito, estos niños son quizás a los que yo más recomiendo la aplicación de Dide”, señala la especialista.

Por otro lado se encuentran aquellos niños y jóvenes que tuvieron alguna dificultad en el área escolar ya sea lectura, escritura, dictado o donde la mamá piense que debe medir si su hijo está bien preparado porque va a otro grado superior.

“Lo que queremos es prevenir, tratar de detectar, orientar y gestionar que el niño pueda superar todas esas dificultades que su mamá vio. También puede hacerlo una mamá que simplemente desea explorar cómo está su niño en este año escolar que termina”, explica Agelvis.

¿Dónde Aplicarla?

El Centro de Terapias del Desarrollo es el punto de contacto, a través de sus redes sociales se puede solicitar este test de evaluación del aprendizaje, que si bien no es gratuito, tiene un costo a penas simbólico.

Este Centro se ofrece para guiar a los padres y niños, en función de los resultado que arroje Dide, en el proceso que se deba continuar. “Es importante que sepan que una vez que se obtengan los resultados, nosotros vamos a estar allí para guiar esta nueva ruta. Con estos programas lo que se busca es la igualdad de oportunidades y el impulso de la inclusión para que los niños no sean prelados o privados porque parecieran que tuvieran una dificultad muy alta”, apuntó.

Toda dificultad que pudiera ser detectada en edades tempranas va a tener mejoras notorias, no por eso se va dejar de lado a los niños en pre adolescencia quienes también pueden usar este instrumento Dide.

“Dide es educación, somos un movimiento educativo y social que vamos a crear un mecanismos para la inclusión, la igualdad de oportunidades, lucha contra el bullying. Buscamos que todos los niños aprovechen con un gran éxito ese transitar escolar educativo, que ninguno se excluya por una dificultad y mucho menos porque no se haya detectado a tiempo”, insiste la directora del Centro.

Rusdeiba Agelvis recuerda que el cerebro nunca deja de aprender sin importar la edad y que es en los organismos más jóvenes donde el procesamiento es más veloz, pero el cerebro esta allí listo para seguir aprendido.

Publicidad
Publicidad