<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las Farc dirán adiós a las armas, afirma negociador colombiano

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, aseguró hoy que la guerrilla dejará las armas inmediatamente después de la firma de un eventual acuerdo para terminar el conflicto armado.

Las Farc dirán adiós a las armas, afirma negociador colombiano

«No habrá una paz armada. No es posible que se suscriba un acuerdo y las FARC guarden las armas en la expectativa de someter al Estado a una especie de examen sobre el cumplimiento de los acuerdos», afirmó De la Calle en un foro en Bogotá.

El representante del Gobierno participa en el encuentro «¿Qué van a aprobar los colombianos y cómo?», que se prolongará durante toda la jornada y que tiene como objetivo explicar los avances de las negociaciones que se desarrollan desde hace dos años con la guerrilla en La Habana.

En este tiempo, se han llegado a preacuerdos sobre tres de los cinco puntos (a los que se añadirá uno adicional que especificará cómo se implementarán los mismos) de la agenda para negociar la paz, referidos a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

De la Calle destacó en su intervención que el hecho de tener una agenda concreta es la clave que diferencia a este de otros diálogos de paz mantenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por anteriores Ejecutivos, pero advirtió que el eventual acuerdo final no será la panacea para el país.

«Trabajamos por la consecución de una agenda concreta que no refunda la patria, no estamos tocando la totalidad de los problemas, nadie tiene esa intención. (…) Es un proceso básico y concreto sobre seis puntos que deben conducir a la terminación del conflicto», aclaró.

Asimismo, De la Calle comentó que desde que las partes establecieron oficialmente las reglas de negociación el 18 de octubre de 2012 en Oslo, las FARC «han hecho intentos por expandir esa agenda», algo que el Gobierno, indicó, nunca aceptó.

«Cada paso cuenta»: la nueva guía de la OMS sobre el ejercicio físico

La mayoría de la gente en el mundo no hace suficiente ejercicio, una situación agravada por la pandemia de coronavirus, afirma la OMS, por lo que insta a que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, se mueva más, ya que la actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera