<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Desde Cúcuta Leopoldo López pide participar en la consulta popular

El dirigente político venezolano y comisionado presidencial del gobierno interino de Venezuela, Leopoldo López, visitó este viernes la ciudad colombiana de Cúcuta y recorrió la zona limítrofe al puente internacional Simón Bolívar, donde sostuvo encuentros con grupos de migrantes venezolanos

Desde Cúcuta Leopoldo López pide participar en la consulta popular

El opositor exiliado en España, Leopoldo López, ayer se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y este viernes recorrió la frontera, justo un día antes del desarrollo de la fase presencial de la consulta popular, entre otras cosas con el propósito de motivar a los venezolanos residentes en el país vecino a participar en el evento que lidera Juan Guaidó.

En el territorio colombiano se instalarán este sábado 30 puntos de participación ciudadana, adicional a otras mesas que se estarán abriendo en las zonas de mayor presencia de nacionales venezolanos, informó Fernando Laverde, coordinador de la Consulta Popular en Colombia.

Representantes de las diversas agrupaciones políticas (Voluntad Popular, Primero Justicia), junto a la organización Vinotinto, se preparan desde hace varias semanas para el desarrollo de la consulta y pronunciarse en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La falta de documentación (pasaporte y cedula de identidad) de los venezolanos residentes en Colombia es el principal obstáculo para la realización del proceso de consulta, explicó Laverde: “Aquí hay muchos venezolanos sin documentos, pero su actitud positiva y ganas de colaborar ha sido grande y eso aporta al evento, igual que la del gobierno colombiano, tanto nacional como el de Norte de Santander”.

«Vamos a regresar»

López, comisionado del gobierno de Juan Guaidó, recorrió durante este viernes 11 de diciembre el corregimiento colombiano de La Parada en donde se encuentra una de las mayores concentraciones de venezolanos en la zona.

“Libertad, libertad y gánale a Maduro, libera a Venezuela porque nos queremos volver para allá (…) tenemos años pasando trabajo”, eran las consignas que, al paso de Leopoldo López, entonaban los migrantes venezolanos.

También visitó el comedor de La Parada, donde la iglesia católica, organismos internacionales y asociaciones civiles alimentan a diario a cientos de venezolanos. Y más tarde pasó por las trochas donde percibió muy de cerca el sufrimiento de los venezolanos, muchos separados de sus familias.

“A todas las personas que tuvimos la oportunidad de conocer y acompañar hoy, como a todos los venezolanos que hemos tenido que salir de nuestro país, nos mueve y nos llena de alegría imaginarnos el día que regresemos, ¡porque vamos a regresar!”, dijo López en medio de uno de los pasos ilegales.

Durante la visita también estuvo en el puente Tienditas, que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander justo delante de los contenedores instalados en febrero 2019 por el régimen de Maduro para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Consideró el lugar como un símbolo de lo que significa la dictadura para los venezolanos.

“La dictadura es sinónimo de bloqueo, de obstáculo para las posibilidades de bienestar. Aspiramos no solo levantar esos containers, sino permitir la ayuda humanitaria y estamos muy claros: para que pueda entrar ayuda humanitaria, para que los venezolanos salgamos de esta crisis primero tenemos que conseguir la libertad”.

Para López el drama que vive Venezuela requiere la unidad de los venezolanos, de sus líderes y de la comunidad internacional: unidad para enfrentar a la dictadura.

A los más de seis millones de venezolanos que han salido, no porque quisieran sino porque tuvieron que hacerlo, les envió un mensaje: “Hermanas, hermanos, organicémonos, impulsemos desde donde nos encontremos la salida de Maduro, participemos activamente en la causa de la libertad y la democracia. Se trata de liberar a Venezuela, se trata de la libertad de millones de venezolanos, se trata de que esos millones puedan regresar a su país, a un país libre y por eso tenemos la responsabilidad de trabajar en todos los terrenos, para lograr ese objetivo”.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas