Máquinas

Los cauchos sin aire están a la vuelta de la esquina

Goodyear y Michelin consideran que el futuro en el corto plazo estará marcado por el uso de este tipo de llanta, por lo que el pinchazo ya no será un problema

Publicidad

La tecnología automotriz continúa con su vertiginoso avance y como consecuencia la posibilidad de que los vehículos comiencen a circular con un nuevo tipo de cauchos o llantas que no necesiten aire ya es una realidad.

Desde que en 1888 se patentaron las primeras llantas de caucho inflable para bicicleta y en 1911 comenzaron a usarse en automóviles, no ha habido otra forma que garantice mejor la suavidad, rapidez y seguridad en el desplazamiento del vehículo automotor.

Pero esta realidad no ha significado que no haya investigación de parte de las empresas del ramo. El proyecto tiene varios años de desarrollo en Goodyear y Michelin. Ambas empresas ya disponen de un modelo de caucho llamado Run Flat que se caracteriza por estar preparado para seguir rodando en caso de producirse algún pinchazo, ofreciendo estabilidad y maniobrabilidad para mantener el control del vehículo.

En julio pasado, Goodyear anunció que por primera vez ha desarrollado un conjunto de llantas y ruedas no neumáticas (sin aire) (NPT por sus siglas en inglés) para respaldar el transporte de vehículos autónomos en un entorno urbano para uso en el campo, con la Autoridad de Transporte de Jacksonville. (JTA).

Para esto, la empresa líder en el segmento de neumáticos, ha trabajado por 3 años con Local Motors para probar un vehículo autónomo con el uso de la tecnología NPT dentro de las instalaciones de prueba de Goodyear.
Ya la empresa salió con la prueba al entorno urbano y afirma que “se han alcanzado varios objetivos de rendimiento con respecto a carga, velocidad y durabilidad”.

Goodyear y Local Motors recopilarán datos experimentales de la JTA, buscando puntos de vista sobre la comodidad de conducción, el ruido y otras variables. «A medida que la movilidad evoluciona, creemos que los neumáticos pueden transformar la forma en que nos movemos y las arquitecturas alternativas sin aire son ideales, especialmente en el entorno de transporte autónomo emergente», dijo Michael Rachita, director senior del programa de Goodyear, neumáticos no neumáticos.

“Este es un hito importante ya que buscamos avanzar en la movilidad hoy y mientras buscamos introducir los primeros neumáticos completamente sostenibles y sin mantenimiento para fines de la década», añadió.

Pero ya en 2019, Michelin había presentado en Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible celebrada en Montreal (Canadá), su prototipo UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), la nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de turismo, en colaboración con General Motors. Está previsto su uso a partir de 2024.

En esa oportunidad Michelin reveló que, junto a GM, ya habían realizado pruebas del prototipo UPTIS en vehículos como el Chevrolet Bolt EV.

El nuevo prototipo permite que los automovilistas viajen más seguros, reduce el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento y permite ahorros considerables para el medio ambiente al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos.

Al respecto, Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, enfatizó que “UPTIS demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable. Nuestra colaboración con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, nos permite mirar hacia el futuro hoy”.

De tal forma que, el espacio asignado en el maletero al gato hidráulico, la llave de cruz y el caucho de repuesto, pronto podría ser cosa del pasado.

Publicidad
Publicidad