Maduro advierte a Colombia que Duque y Uribe planean guerra contra Venezuela

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente de Colombia Iván Duque al expresidente Álvaro Uribe Vélez de estar detrás de planes de guerra y violencia contra su país

Maduro advierte a Colombia que Duque y Uribe planean guerra contra Venezuela

“Le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, dijo el mandatario en un acto con militares que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro acusó a ambos políticos de querer “traer una guerra contra Venezuela”, aunque adelantó que su Gobierno y la Fuerza Armada (FANB) no la permitirán.

“Mucho cuidado Colombia con (…) los planes paramilitares de violencia y de guerra de estos dos señores”, insistió.

 

Maduro ofreció un balance sobre los ejercicios militares que ordenó poner en marcha desde el mes pasado “frente a las amenazas externas que nos vienen de Colombia”, dijo.

Las maniobras se realizaron en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

La orden de Maduro vino luego de que el Gobierno de Duque le acusara de apoyar a los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron a finales de agosto que retomaban las armas.

El líder chavista reiteró este lunes que no apoyará a ningún grupo armado, irregular, ni de cualquier signo y ordenó a la FANB actuar contra ellos para mantener al país “libre de violencia colombiana”.

“Tres semanas de ejercicios militares estamos en mejor capacidad que nunca para defender el territorio de Venezuela, la soberanía y la paz”, sumó.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.