<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro ordena expulsar a embajadora de la Unión Europea en Venezuela

El régimen chavista de Maduro respondió así a las nuevas sanciones acordadas por la Unión Europea contra 19 funcionarios. La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión, la lamentó profundamente y advirtió que eso aislará a Venezuela internacionalmente.

Maduro ordena expulsar a embajadora de la Unión Europea en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata y ordenó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela en las próximas 72 horas. La medida es una respuesta inmediata a nuevas sanciones del bloque comunitario contra funcionarios del régimen chavista.

«Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata», dijo el canciller Jorge Arreaza, ante periodistas.

«Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», recalcó.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, entrega la carta con la que declara persona non grata a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante (d), en Caracas (Venezuela). El Gobierno de Maduro declaró este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, persona non grata, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. EFE/ Rayner Peña.

Retaliación esperada

La medida era esperada desde hace algunas horas, cuando la también chavista Asamblea Nacional (congreso) electa en diciembre se sumó a las peticiones del régimen.

El martes la Asamblea aprobó un «acuerdo de repudio» contra estas sanciones. Exhortó a Maduro a «declarar persona no grata a la jefa de la delegación diplomática» de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa y, con ello, proceder a su «expulsión».

La Unión Europea ni la mayoría de los países americanos, reconocen esa Asamblea, pues provino de una elección convocada por el propio Maduro a través de las instituciones chavistas, sin cumplir los procesos constitucionales. En los comicios de ese 6 de diciembre estaban proscritos los partidos opositores y sus dirigentes.

A través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el régimen expropió poco antes de las elecciones las siglas y estructuras de los partidos para entregárselas a seguidores y socios del chavismo.

La Unión Europea aboga por un acuerdo en pro de unas elecciones libres y justas como salida al grave conflicto económico, político y social de Venezuela.

Unión Europea lo lamenta

Pocas horas después, este mismo jueves la Unión Europea pidió al gobierno venezolano que revierta su decisión de obligar a Isabel Brilhante a abandonar Venezuela en 72 horas.

«La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, citada por la estatal española Agencia EFE.

La portavoz del SEAE dijo que «Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida», pero añadió que la decisión de hoy «socava» esa voluntad de cooperación.

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

Aquella decisión también estuvo precedida de otra ronda de sanciones a Venezuela por parte de los países de la Unión Europea, recordó EFE.