Destacados

Unión Europea sanciona a 19 chavistas vinculados a Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE) magistrada Indira Alfonzo, y el gobernador del estado Zulia, Omar José Prieto, están entre los nuevos sancionados por la Unión Europea, que eleva a 55 la suma total hasta ahora.

Publicidad
más de 14.400 registro electoral elecciones

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes la inclusión de 19 funcionarios venezolanos en la lista de personas sancionadas por su papel en «decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho» en Venezuela.

Entre los nuevos sancionados por la Unión Europea están Remigio Ceballos (comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada); al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto.

Ceballos está sancionado desde 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También destacan la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional. Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE.

«Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales», apuntaron los ministros de Exteriores de la UE en una nota.

Lista corta

José Miguel Domínguez, director de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Faes, también está entre los nuevos sancionados.

La tenebrosa Faes es acusada de centenares de asesinatos sumariales y ejecuciones extrajudiciales por defensores de los derechos humanos. Entre los críticos se incluye la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Otros militares sumados a la lista de sancionados son el director adjunto de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, Carlos Carvallo y el fiscal general de la Fiscalía Militar, Jesús Vásquez.

También, el director de la Dirección Especial de Investigación Penal y Criminalística de la DGCIM Carlos Terán.

Inteligencia militar es acusada de cometer graves torturas contra disidentes presos.

El Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia, Manuel Pérez Urdaneta y el director de la policía científica CICPC, Douglas Rico engrosan la lista.

Diputados y otros civiles

Los magistrados del Tribunal Supremo Luis Fernández Damini, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Dregaves, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta también están sancionados.

Además de la presidenta del CNE, Indira Alfonso, los rectores del organismo electoral chavista Leonardo Morales y Tania D’ Amelio están en la lista de sancionados por la Unión Europea.

En enero pasado los ministros de la Unión Europea advirtieron que el bloque estaba dispuesto a adoptar nuevas «medidas restrictivas» contra responsables por «violaciones graves a los derechos humanos», destaca la decisión de hoy.

Por ello, «a la vista de la grave situación que persiste en Venezuela», concluyeron que «debe incluirse a diecinueve personas en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas».

El bloque europeo desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre pasado, y con las que Maduro retomó la mayoría en la Asamblea Nacional.

(Aunque el parlamento opositor ya había sido anulado de facto por el régimen de Maduro durante el ejercicio constitucional de los cinco años anteriores).

Tras desconocer las elecciones  y su resultado, la UE tampoco reconoce esa nueva Asamblea.

Advertencias de nuevas sanciones

La UE había llegado a enviar el año pasado emisarios a Caracas para convencer a Maduro de postergar las elecciones. Proponían primero crear condiciones electorales justas para que el bloque pudiera desplegar una misión de observación electoral.

Estos esfuerzos no prosperaron y las cuestionadas elecciones se llevaron a cabo, con la previsible victoria absoluta de los chavistas y sus aliados. Los más influyentes líderes de la oposición están proscritos de participar en elecciones libres.

Los principales partidos opositores están ilegalizados. En varios casos siglas el también chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) expropió sus siglas para entregarlas a simpatizantes o aliados del propio régimen.

Las Conclusiones publicadas en enero por los ministros de la Unión Europea sobre la situación en Venezuela expusieron  posiciones logradas en consenso entre los países del bloque.

(Con información de AFP)
Publicidad
Publicidad