Venezuela

Maduro pide leyes para castigar el terrorismo y revisar legalidad de partidos políticos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que pedirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reformar las leyes penales y de seguridad nacional con el objetivo de lograr una legislación "implacable" contra el terrorismo y revisar la legalidad de la existencia de los partidos políticos.

Publicidad
Foto: Archivo / EFE / Miguel Gutiérrez

«Yo le pido a la Asamblea Nacional Constituyente hacer una reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Nacional rápido, por favor, y elevar las penas», señaló el jefe de Estado, a la vez que solicitó revisar la legalidad de los partidos políticos.
A través de esta reforma, Maduro plantea castigar a todo aquel que atente contra la vida de la gente, y que se califique de hechos terroristas y propone  que no haya ningún tipo de beneficios para quienes sean capturados, estén involucrados o participen en hechos como «sabotaje del sistema eléctrico, del sistema de agua, cajeros automáticos y estaciones de servicio de gasolina».
«Es lamentable que continúe la conspiración y el complot, con planes que no se pueden calificar de otra manera sino como terrorismo. Sabotear servicio público al pueblo y convocar un trancazo y poner bombas que hirieron a policías, ¿eso se puede llamar política, democracia, campaña electoral?», dijo el mandatario refiriéndose a la oposición.
«Hay que legislar para tomar sanciones de cárcel y eliminar la candidatura ipso facto (si se comprueba la participación de alguno de los aspirantes a gobernador). Le doy la tarea a Tareck y a Delcy Rodríguez. Se acabó el pan de piquito y hay apretar leyes electorales del país y revisar la legalidad de la existencia de cada uno de estos partidos (de oposición). Vamos a actuar de manera severa y garantizar la paz y la tranquilidad», dijo.
«Eso es una tarea inmediata, esta misma semana debemos solicitarles a la ANC que actúe de oficio y permita que tengamos leyes ahora implacables contra todos los grupos terroristas», agregó.
El anuncio lo dio a conocer luego que saliera a colación un supuesto plan de sabotaje de la oposición para causar zozobra en la población días antes de las elecciones regionales, denunciado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, tras la captura en el municipio Chacao el martes 3 de octubre de Manuel Chacín Díaz, quien tendría a cargo ejecutar parte del plan de afectar varios servicios públicos para generar ingobernabilidad días antes de las elecciones.
Este sábado, luego de algunos allanamientos se capturó en el estado Miranda a Yorman Linares, conocido como «el hombre bomba», autor del atentado con explosivos contra unidades policiales en Altamira el 30 de julio, anunció El Aissami, presente en el estudio desde donde se transmitía Los domingos con Maduro.

]]>

Publicidad
Publicidad