Venezuela

Maduro ratifica encuentro con Granger en medio de alta tensión con Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes un encuentro con su colega guyanés, David Granger, en la ciudad de Nueva York, en medio de la alta tensión que atraviesan ambos países por los ejercicios militares desplegados por el ejército venezolano cerca del territorio Esequibo.

Publicidad
Guyana

En su programa «En Contacto con Maduro», el jefe de Estado afirmó que su objetivo es defender «en paz» la soberanía venezolana en el Esequibo, luego de acusar a Granger de buscar «provocaciones» que, en su opinión, buscan empañar las relaciones bilaterales.

“Yo aspiro que el presidente guyanés no vaya a fallar a la cita que tenemos en Nueva York, yo quiero verlo ‘face to face’ a usted, y le voy a dar la mano con respeto y altura. Y espero que de esa reunión salgan pasos para regularizar la relación entre Venezuela y Guyana. Nosotros por la vía del acuerdo de Ginebra mantendremos nuestra reclamación histórica. A nosotros no nos regaló nada nadie”, dijo.

Granger llamó este martes a un consejo de seguridad en Guyana por los ejercicios militares «extraordinarios» que inició el ejército venezolano al oriente del país con movimientos de tropas y buques de la armada cerca de la zona en disputa.

En rueda de prensa, el presidente de Guyana dijo que el despliegue militar empeora la relación con Venezuela.

El sábado, Granger aseguró que elevará a la Corte Internacional de Justicia el diferendo del Esequibo, un reclamo que mantiene Venezuela desde 1899.

Esa disputa se reavivó este año con las exploraciones de crudo que realiza la petrolera estadounidense Exxon en aguas reclamadas por el país.

Ante las tensiones, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, ha impulsado un encuentro en Nueva York entre Maduro y Granger al margen de la Asamblea General del mecanismo en Nueva York, a celebrarse este mes.

Maduro reiteró que su Gobierno allanará una solución al diferendo a través del Acuerdo de Ginebra. «Solo a través del Derecho Internacional, de la diplomacia bolivariana de paz y del respeto absoluto del Acuerdo de Ginebra nosotros lograremos resolver más temprano que tarde resolver el reclamo de la Guayana Esequiba que históricamente Venezuela ha sostenido, sostiene y sostendrá por siempre», afirmó.

Publicidad
Publicidad