Venezuela

19 médicos han fallecido en Carabobo por covid-19

Sumando a tres enfermeras, han muerto en ese estado 22 miembros del personal de salud que hace frente a la pandemia. El balance lo ofreció Leyla Ortíz, directora de la ONG Médicos Unidos en la entidad federal, quien advirtió que no se están haciendo suficientes pruebas y aseguró que la curva de contagios no se ha aplanado

Publicidad
médicos
EFE/ Miguel Gutiérrez / Archivo

Otro nombre se suma en Carabobo a la lista de los médicos muertos como consecuencia de la covid-19. Se trata de Daniel Rass, de 29 años, quien ejercía en el municipio Puerto Cabello. Con él ya son 19 los médicos fallecidos en el contexto de la pandemia por el coronavirus, confirmó Leyla Ortíz, directora de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) en la región.

Ortíz señaló que Rass tuvo una leve recuperación y eso lo llevó a creer que había superado la enfermedad, pero desafortunadamente recayó.

“Era una persona valiosa para nuestra organización, miembro de Médicos Unidos en Puerto Cabello. Una pérdida de un muchacho con mucha fuerza, haciendo bastante trabajo comunitario, humanitario. No es que no lamentemos a los demás colegas, pero esta es una pérdida muy particular que ha llegado a todos los rincones del estado Carabobo”, precisó.

Ortiz deploró que continúen muriendo médicos en medio de la pandemia y que se mantengan las fallas de implementos para resguardar la vida de sus colegas que atienden en diversos centros de salud.

Rass, quien era residente de segundo año del postgrado de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara”, en Puerto Cabello, donde estuvo recluido, cumplió su tratamiento y luego fue dado de alta. Pero regresó a los cuatros días con reagudización de los síntomas y esto ameritó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmaron familiares.

El joven galeno era conocido por su labor social en la ciudad costera de Carabobo y por su afán de colaborar con los más necesitados.

Además de los 19 médicos fallecidos en el estado, se reportan tres enfermeras que murieron por el virus, lo que suma en total 22 integrantes del gremio de la salud, según los datos de Médicos Unidos.

Escasez de pruebas

La vocera de MUV recalcó que en el estado Carabobo no hay pruebas suficientes para hacer diagnósticos paraclínicos, que son los de laboratorios: “Sigue habiendo fallas en la llegada de estas pruebas”.

Por su parte, Jorge Pérez, directivo de MUV en la región, dijo que persiste el problema de no realizar pruebas confirmatorias PCR y ello trae como consecuencia el no diagnóstico y el subregistro de casos, lo que dificulta tomar las medidas epidemiológicas para frenar la propagación del virus.

“No ha terminado la pandemia. Es irresponsabilidad de la gente asumir con relajación este momento. Hoy más que nunca hay que mantener los cuidados”, aseveró Pérez.

El médico advirtió que el silencio epidemiológico es letal para enfrentar la pandemia: “Es lamentable que el personal sanitario fallecido, la mayoría de las veces, ni siquiera entra en las estadísticas que reportan las autoridades”

A cuidarse

“Las medidas de prevención siguen siendo las mismas: el distanciamiento social, el uso del tapaboca bien colocado, vale decir tapar nariz y boca, si tenemos la posibilidad de usar una pantalla (face shield) pues hay que usarla (…) También el distanciamiento tiene que ser permanente, debe ser de 1,5 a 2 metros de distancia”, destacó Leyla Ortíz.

Agregó que aun no estamos en una situación regular, por lo que reiteró: “No podemos normalizar esto”.

Ortíz además indicó que lo que ocurre en países de Europa, donde se registra una segunda ola de covid-19, puede servir de enseñanza para manejar lo que vendrá.

“Con esta enfermedad se ha presentado todo lo que no esperábamos, y lo que esperábamos también. El comportamiento epidemiológico va variando dependiendo del país, del clima, de las características de las personas, de la exposición, de cómo se mueve la población”, dijo.

“No podemos tener una previsión de qué pudiera pasarnos, pero obviamente, si ya ha habido un cambio de hábitos en esos países y las personas se han volcado a la normalidad y aparecen nuevos casos, no podemos descartar que esto pudiera pasar en Venezuela. Por eso seguimos haciendo énfasis en la prevención”.

La curva no se está aplanando

Médicos Unidos Venezuela ha informado a través de su cuenta en Twitter que la curva de los casos de covid-19 no se está aplanando: “La realidad es que el número de muestras procesadas se está restringiendo (pruebas)”.

La ONG advirtió que deben mantenerse las medidas de bioseguridad: “Usted decide si quiere ser la próxima víctima por confiar en quienes no tienen credibilidad”, expresaron en su cuenta @MedicosUnidosVe .

Desde que comenzó la pandemia, Médicos Unidos ha solicitado al gobierno que descentralice el procesamiento de las pruebas PCR, pero ha sido en vano.

Publicidad
Publicidad