Salud

Médicos Sin Fronteras: La única vacuna eficaz es la que llega a todo el mundo

Por petición de India y Suráfrica, varios gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio para evaluar una exención de patentes de herramientas médicas para tratar la covid-19 mientras dure la pandemia

Publicidad

En el marco de una pandemia que aún parece estar lejos de terminar, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a los líderes mundiales que alcancen un acuerdo que permita suspender temporalmente las patentes y otros derechos de propiedad intelectual relacionados con los medicamentos, las vacunas, los diagnósticos y otras tecnologías para enfrentar la covid-19.

Durante febrero y marzo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio para revisar la histórica solicitud presentada por India y Sudáfrica que propone la exención de patentes de herramientas médicas para tratar la covid-19 mientras dure la pandemia. Esto sería hasta lograr inmunidad colectiva mundial.

Si se adoptara la propuesta, los países podrían optar por no otorgar, hacer cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades. Todo esto facilitaría una mayor y más rápida colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos sin restricciones corporativas.

Médicos sin fronteras
Foto Ben STANSALL / AFP

Con recursos de todos

Muchas de las herramientas médicas que se desarrollan recibieron financiación pública en su etapa de investigación. A pesar de esto, las compañías buscan patentarlas, controlar el precio y la producción.

La industria farmacéutica y otros actores que se oponen a la suspensión temporal de las patentes afirman que la propiedad intelectual permitió el avance de los medicamentos y vacunas. Para MSF no ha sido así. Ellos aseguran que fueron los recursos estatales y la financiación filantrópica los principales impulsores de esta investigación sin precedentes.

Foto Ronny Hartmann / AFP

«Gobiernos, trabajadores de la salud, pacientes, sobrevivientes y la ciudadanía contribuyeron enormemente a los ensayos clínicos. Sin embargo, muchas de las farmacéuticas se afanan por comercializar y monopolizar los avances científicos que se originan en los laboratorios que recibieron financiación pública en todo el mundo», afirmó Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

Insisten en que medicamentos, pruebas y vacunas desarrollados para combatir la covid-19 no pueden ser «un lujo para unos pocos». «Deben ser accesibles para todos y en todas partes», dijo Felipe Carvalho, coordinador de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras .

Más sobre la campaña de MSF haciendo clic aquí. 

Publicidad
Publicidad