El polvo del Sahara estará varios días en Venezuela
El polvillo estará en el país al menos 96 horas, según informó el Inameh. La resequedad que causa en el ambiente podría generar irritaciones oculares transitorias, agravadas por el uso del tapaboca
Desde ayer 21 de febrero, el polvo del Sahara se desplaza hacia Venezuela. Estará en el país, por lo menos, durante 96 horas.
Así lo prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quien advirtió que se trata de una capa de polvo del Sahara, en concentraciones moderadas. Será visible pero menos que en junio de 2020, cuando una gran ola cubrió el país.
El Inameh advierte que, a pesar de ser moderado, este polvo del Sahara reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal.
Recomendaciones médicas
Al disminuir la humedad del aire, el polvo del Sahara puede traer leves y transitorias complicaciones respiratorias, especialmente en personas asmáticas, e irritaciones en los ojos. Sin embargo, con algo de cuidado se pueden evitar.
El oftalmólogo Adam Podlinski compartió en su cuenta de Instagram algunas orientaciones. Explicó que las molestias más frecuentes son ardor, fluctuación de visión, ojos rojos y cansancio visual.
«El uso de tapabocas por la pandemia hará más severo todos los inconvenientes que se presenten», advirtió.
El doctor Podlinski recomienda el uso de lágrimas artificiales con «la frecuencia que sea necesario», es decir, cada vez que se sienta resequedad o incomodidad. Sugiere evitar colirios con vasoconstrictores (los que “quitan el ojo rojo”). Tampoco usar manzanilla, antibiótico o antialérgicos. Y jamás frotar los ojos.
Las personas con lentes de contacto pueden sentir más molestias oculares e intolerancia hacia las lentillas. Si se puede, dejar de usarlos unos días y usar anteojos.
Por último, si las molestias son graves o duraderas, hay que consultar a un oftalmólogo.
¿Qué es el polvo del Sahara?
Es un polvillo mineral que se forma en el Sahara y cruza el Atlántico. Puede tener diferentes concentraciones. A Venezuela, a mediados de 2020 llegó en dos ocasiones con densidades moderadas e intensas.
Cuando esto ocurre, el polvo del Sahara puede causar leves irritaciones en la garganta, la nariz y los ojos. En personas sensibles las molestias podrían ser mayores. También puede causar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
Es un fenómeno frecuente, aunque pocas veces llega en forma muy densa. La que está actualmente en Venezuela es de leve a moderada.
Aunque serán concentraciones de leves a moderadas, pueden causar irritaciones en la piel y los ojos, reactivar alergias y reducir la visibilidad. ¿Cómo puedes protegerte? Aquí te indicamos
En París (norte), la calima no se hizo notar demasiado en comparación con ciertas zonas del sur, aunque algunos vehículos aparecieron durante el martes y el miércoles con una capa fina de polvo marrón en su superficie
Personas limpiando con mangueras sus carros, sus terrazas o los portales de los edificios se observaban en Madrid y otras ciudades españolas. El polvo ocre, que a pesar de ser fino se acumuló en densa capa, transformó el paisaje