Medio Ambiente

Alejandro Luy: ciudad comunal en El Ávila empeoraría calidad de vida (+ Audio)

El ambientalista advierte que una ciudad comunal en el Ávila tendría efectos muy negativos sobre la biodiversidad, ademàs de violar las leyes para parques nacionales

Publicidad

Nicolás Maduro anunció desde la población de Galipán, una propuesta que alertó a más de uno. Aunque la ley de ciudades comunales se discute en la Asamblea Nacional, el primer mandatario se plantea la construcción de una en el parque nacional El Ávila, que también se conoce como Waraira Repano.

“Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país”, dijo Maduro.

Alejandro Luy (@AlejandroLuy), biólogo de la Universidad Central de Venezuela y gerente general de la Fundación Tierra Viva, criticó la polémica propuesta por los daños que acarrearía al parque nacional.

“El Ávila está regido por leyes y un plan de ordenación que limita, restringe y prohíbe ciertas actividades humanas. Hay poblados autóctonos como Galipán que sí pueden mantenerse porque estaban allí previo a que fuese nombrado parque nacional”, dijo.

Aunque Maduro no dio mayores detalles sobre la propuesta, el biólogo no la ve con buenos ojos.

“Desconoce el marco legal que rige al parque. Se estaría afectando la biodiversidad ante una posible expansión poblacional. Esto tendría efectos muy negativos porque además se regaría como pólvora que si en El Ávila hay una ciudad con servicios e infraestructura, en otros parques también”.

Luy enumeró una serie de consecuencias que tendría El Ávila, si esta propuesta se llegara a concretar. “Meter a más personas implica más aguas servidas, más desechos sólidos, basura, mayor luminosidad en las noches por la presencia humana. Sería alterar un parque que se volvería susceptible a la erosión y al efecto de las lluvias”.

Caracas, también se afectaría de manera sensible. “El Ávila es el garante del buen clima que tiene la ciudad, así que el impacto le traería consecuencias a la capital. Esto obviamente redundará en una peor calidad de vida para los caraqueños”.

Tala por falta de gas doméstico

La crisis por la distribución de gas doméstico ha tenido una gran consecuencia en el ambiente. Por todo el país se ha extendido la utilización de la leña para cocinar, lo que ha causado la tala indiscriminada de árboles.

“Aún no hemos medido las consecuencias desde el punto de vista numérico y técnico por la tala de árboles para la leña. Pero es preocupante que, primero, vimos cómo se cortaban árboles fuera de las áreas urbanas y terrenos baldíos, pero ya se ha extendido en todas partes porque ha sido una solución individual para los que necesitan cocinar y no tienen gas. Para el ambiente ha sido muy negativo”.

Luy también analizó lo que ha sido la explotación del Arco Minero. “Los suelos de la Amazonía venezolana son pobres y cuando se practica la minería que implique remoción de capa vegetal y suelo, eso tiene consecuencias directas. Es mentira que luego se plantan árboles para recuperar un bosque”.

Para el biólogo, no tiene sentido un ministerio de minería ecológica. “Están acabando con la superficie y es una de las principales causas de la deforestación del Orinoco. Pero también es preocupante la contaminación de las aguas por mercurio. Este se acumula en las plantas y peces, porque las comunidades lo consumen cuando pescan”.

Publicidad
Publicidad