Medio Ambiente

Acampar en el parque nacional El Ávila: anuncian prohibiciones temporales

Estas nuevas prohibiciones buscan evitar daños ambientales durante la temporada de sequía, que usualmente se extiende hasta junio. Con la medida, los visitantes del parque nacional El Ávila solo podrán transitar por las dos rutas más concurridas

Publicidad

Acampar en el parque nacional El Ávila es una actividad cada vez más frecuente desde que grupos excursionistas guían a turistas locales y extranjeros a distintas zonas del parque, especialmente hacia el Pico Naiguatá y la zona de Los Venados, para vivir la experiencia.

Sin embargo, el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas autorizó, a través de una medida judicial precautelativa ambiental, la prohibición de pernoctas «dentro de los linderos del parque nacional Waraira Repano» y el tránsito por distintas rutas del parque desde enero hasta junio de este 2024.

El objetivo detrás de esta medida es evitar incendios forestales durante la temporada de sequía. Para cumplirlo, una de las estrategias activas son los puntos de control dispuestos en las principales entradas del parque nacional como Sabas Nieves y La Julia, donde cada fin de semana se hace una fila para revisar que las personas no trasladen yesqueros, cigarrillos o cualquier producto inflamable, así como armas blancas o de fuego. 

¿Nadie se puede quedar en el parque nacional?

De acuerdo con el documento, que fue compartido por la cuenta en X @PNElAvila y tiene fecha del 13 de diciembre de 2023, solo se puede pernoctar en las posadas que funcionan en el parque nacional, gran parte de ellas están ubicadas en la zona de Galipán.

¿Qué rutas se pueden transitar?

Durante esta temporada, la visita está autorizada hasta los puntos de Inparques de La Julia y Sabas Nieves I y II.

Las rutas por las que no se permite transitar son: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pinabetes, Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto, Papelón, Zamurera – Papelón, Papelón – Humboldt, Quebrada Quintero – Pajaritos, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

Hasta el domingo 21 de enero estuvo abierto al público el tránsito por la ruta de la Quebrada Quintero. Alfredo Autiero, guía turístico del parque nacional autorizado por Inparques, indicó a El Estímulo que esto se debe a que la providencia fue entregada a las autoridades del parque apenas el lunes 22 de enero: «Esto empieza a correr desde que las autoridades reciben la providencia, que fue ayer. Eso lo introdujeron en el mes de diciembre y ayer se entregó al Institucional Nacional de Parques».

El grupo civil que gestiona la cuenta de X @PNElAvila explicó a El Estímulo que es posible que todavía personas tengan acceso a zonas restringidas y da razones: «1) No todos los civiles están al tanto. 2) No todos los guardaparques están al tanto (siempre ocurre lo mismo, fallas en la comunicación). 3) Algunas personas simplemente no acatan normas, dicen que a ellos nadie les va a decir que hacer».

Zonas a las que se puede acceder

El documento señala igualmente que se podrán visitar las comunidades de Hoyo de la Cumbre, Galipán y El Corozo únicamente mediante las vías principales (carreteras) o el sistema de teleférico.

¿Cerrar es la mejor opción?

Alfredo Autiero, quien trabaja como guía turístico en el parque nacional y es defensor de su ecosistema, considera que esta medida es improvisada y cierra las puertas recreacionales a los caraqueños: «La medida sale de golpe. Sin preparación para las personas. El tema de los incendios forestales es una cuestión que le corresponde a la dirección de parques nacionales y los bomberos no cuentan con equipos modernos. El sistema de distribución de aguas que tenía el parque desde los años 70 está destruido y prohibir el acceso no resuelve el problema de fondo«.

Autiero considera que se deben impulsar medidas educativas: «Eso tiene que ser todo el año. Explicar cómo se producen y evitan los incendios. Eso es más efectivo que cerrar el parque, que es una de las pocas atracciones y distracciones en la ciudad. Eso es quitarles a las personas un atractivo».

Apoyo en caso de incendios

La providencia también indica que las comunidades que viven en el parque nacional solo podrán hacer quemas controladas para el mantenimiento de cultivos y se exhorta al presidente de la Cooperativa Llenadero de la Cota Mil a prestar apoyo mediante el suministro de agua a camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.

Vale decir que uno de los primeros incendios se reportó el pasado domingo 21 de enero sobre las 6:00 pm en redes sociales.

¿Es nueva esta prohibición?

Alfredo Autiero asegura que esta es una medida que tiene varios años aplicándose. Sin embargo, durante sus recorridos por el parque nacional El Ávila ha visto que igualmente dejan pasar a visitantes a algunas zonas que señalan como restringidas.

«Lo único es que las personas que trabajan de manera legal no deberían obviar la medida, ya que en cualquier momento los pueden sacar. Me refiero a los excursionistas registradas, empresas de turismo legalmente registradas, porque el parque nacional tiene un registro de personas con credenciales para trabajar en el parque», explica el guía.

Aquí puede revisar a detalle lo que indica el documento:



Publicidad
Publicidad