Migración

Venezolanos en EEUU: ¿a quiénes deportarán y quiénes podrán quedarse?

Cualquiera que cruce irregularmente las fronteras de Panamá, México o Estados Unidos no podrá ni optar para ser migrante con estatus legal en Estados Unidos. Hay otras condiciones para ser expulsados de inmediato. Sin embargo, el gobierno de Biden abrió la puerta para algunos venezolanos, pero no es fácil cumplir con los requisitos

Publicidad
venezolanos Migrantes cruzan Guatemala el Darién, cada vez hay más venezolanos. Foto EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció ayer, al terminar la tarde, las nuevas y estrictas condiciones en que aceptará migrantes venezolanos en ese país, después de casi un año de puertas abiertas, en las que llegaron de forma irregular por oleadas, atravesando la peligrosa selva del Darién o arriesgándose por otros caminos no oficiales.

Las nuevas condiciones establecen, claramente, la expulsión de migrantes que entren por tierra fuera de puestos de control pero sí aceptarán legalmente a venezolanos que lleguen por vía aérea, y cuenten con patrocinantes en el país, es decir, alguien que demuestre suficiente capacidad financiera para asumir los gastos de ese migrante.

Además, hay otros venezolanos que serán deportados según la nueva ley y otros que podrán lograr estatus legal. Son los siguientes:

Venezolanos que podrían deportar

Cualquier venezolano que cumpla aunque sea una de las siguientes condiciones, no será elegible para permanecer con estatus legal:

  • Aquellos que ingresaron irregularmente a Panamá o México (ambos países solicitan visa de ingreso a los venezolanos).
  • Los que crucen la frontera después del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional, que tiene fecha del 12 de octubre.
  • Cualquiera que haya sido expulsado de Estados Unidos en los últimos 5 años (deportado o por cualquier otra razón).
  • Los venezolanos que tengan visa de residente en cualquier otro país. Por ejemplo: los migrantes venezolanos con estatus legal en Colombia, no son elegibles para quedarse en Estados Unidos.
  • Quienes tengan condición de refugiado en cualquier otro país. Es similar al punto anterior, solo que en vez de visa de residente, es la condición de asilado o refugiado.
  • Aquellos con doble nacionalidad incluida la venezolana. Esto quiere decir que cualquier venezolano que se sacó otra nacionalidad porque sus padres son de otro país o porque emigró y logró nacionalizarse, e incluso cualquier extranjero que se nacionalizó venezolano, serán deportados si ingresan irregularmente.
  • Los que sean una amenaza para la salud pública en Estados Unidos. Esto incluye a aquellos que no tengan las vacunas completas, lo que incluye las inmunizaciones contra la covid, o que estén enfermos. Esto se debe a que, en los últimos meses, especialmente en el estado de Florida, ingresaron venezolanos con problemas serios de salud que coparon los hospitales e impidieron la atención de los residentes.

Los migrantes que cumplan con al menos una de estas condiciones serán expulsados de inmediato a México, que se encargará de su deportación definitiva. A cambio, ese país negoció con EEUU que le otorguen 65.000 visas temporales de trabajo, pero solo para ciudadanos mexicanos.

Los migrantes que ya se encuentran en camino son quizás los más afectados, porque no cruzaron la frontera antes del 12 de octubre y entraron ilegalmente a Panamá o México. Ellos no podrán solicitar estatus migratorio legal ni siquiera con patrocinante en al menos 5 años.

Darién Guatemala venezolanos
Venezolanos retenidos en un puesto fronterizo de Guatemala, en su paso hacia Estados Unidos. Foto Archivo

Venezolanos que podrán quedarse

Las condiciones que deberán cumplir los migrantes venezolanos que podrán quedarse son pocas pero difíciles de alcanzar para la mayoría de los que pretenden ingresar por vías no oficiales al país. Son las siguientes:

  • Contar con un patrocinante que esté dispuesto y demuestre tener los medios para mantener a esa persona hasta que logre el permiso de trabajo y encuentre un empleo. Estos patrocinantes pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • El proceso de patrocinio a un venezolano debe iniciarse antes con las autoridades migratorias y esperar la aprobación para su llegada. En este link podrá descargarse próximamente el formulario para iniciar el proceso.
  • Llegar en avión. Estos venezolanos serán recibidos por un puesto de migración interno, para chequear bien que cumpla todos los requisitos.
  • Deberá cumplir los requisitos biométricos (que coincidan sus huellas y rastros faciales) y tener todas las vacunas al día.
  • Por supuesto, si ese venezolano cumple con alguna de las condiciones para los deportables, no podrá entrar legalmente, ni siquiera con patrocinante.
  • Otros venezolanos que se quedarán son aquellos que cumplieron con todos los requisitos migratorios de Estados Unidos, incluida visa de ingreso.

El deslave humano

Los deslaves no vienen solo de una montaña. El lodo a veces es invisible y provoca aludes humanos como el de los migrantes venezolanos que atravesaron selvas o mares para ingresar ilegalmente a Estados Unidos, buscando un país que le dé la seguridad de vida que no le da la Venezuela chavista.

En apenas 10 meses, llegaron por caminos no oficiales más de 155.000 venezolanos, de todas las edades, que fueron detenidos por las patrullas de fronteras de Estados Unidos. La mayoría fue liberada mientras esperaban respuesta a su solicitud de asilo.

Esto generó fuertes enfrentamientos entre gobernadores republicanos y demócratas. Uno de los golpes más contundentes lo dieron las autoridades de los estados Texas y Florida, quienes enviaron autobuses de migrantes venezolanos (la mayoría sin manera de mantenerse económicamente en Estados Unidos) a estados demócratas como Nueva York, como una manera de protestar contra la extrema flexibilidad de Joe Biden hacia los migrantes irregulares.

Publicidad
Publicidad