Migración

Migrantes venezolanos mueren atropellados en Texas: "El asesino venía en el carro insultándonos"

El siniestro ocurrió la mañana de este domingo. Algunos sobrevivientes dicen que fue un acto intencional, pero la policía todavía está investigaciones para determinar lo que ocurrió. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Publicidad

Siete personas murieron y otras seis resultaron heridas, entre ellos venezolanos, luego de que una camioneta los atropellara en una parada de bus cercana a un refugio de migrantes en Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Víctor Maldonado, director del centro para migrantes obispo Enrique San Pedro Ozanam, varios de los fallecidos eran venezolanos: «Lo que vemos en el video es que este SUV, un Range Rover, pasó la luz que estaba a unos 100 pies de distancia y atravesó a las personas que estaban sentadas allí en la parada de autobús».

Esta parada de bus no tenía la debida señalización, como banquetas o un techo, sino que las personas se sentaban en la acera para esperar y tomar el transporte.

«A las 8H30 de la mañana recibimos una llamada de una troca (camioneta) gris que se pasó un semáforo rojo y atropelló a varias personas. Confirmamos que hay siete personas que fallecieron y otras que han ido al hospital», detalló Martín Sandoval, miembro de la policía, al canal de televisión ABC.

En un video que circula en redes sociales, se observa que la camioneta iba a alta velocidad y que el golpe fue inminente: «Tenemos que son casi como diez (heridos) pero puede haber más. El chofer del vehículo lo tenemos detenido, está bajo arresto, pero lo tenemos en el hospital porque él también recibió varias heridas».

¿Fue intencional?

El medio Valley Central habló con una de las víctimas, un hombre llamado Luis Herrera, ciudadano venezolano de 36 años, quien explicó que estaba esperando en un bus para ir al aeropuerto cuando la camioneta los golpeó.

«Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo. Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más», contó a la AFP mientras sostenía su brazo, donde resultó golpeado.

Jesús, otro migrante proveniente de Venezuela, dijo a Valley Central que estaba en el Centro Ozanam desde hacía tres días, pues su familia le había comprado un boleto de avión a Utah.

A pesar de sus testimonios, la policía hasta ahora prefiere manejarlo como accidente y que el conductor del vehículo será procesado por conducción peligrosa, pero podría ser objeto de otros cargos.

El contexto de los migrantes en EEUU

El incidente tuvo lugar cuando las autoridades en Estados Unidos se preparan para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como «Título 42», que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la patrulla fronteriza deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El inminente vencimiento de la regla hace que las autoridades teman un aumento en el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

El centro para personas sin hogar frente al cual ocurrió el incidente este domingo actualmente recibe a migrantes debido a «la afluencia actual» de personas que cruzan la frontera desde México, explicó Sandoval.

Con información de la AFP

Publicidad
Publicidad