Migración

En América Latina urgen políticas públicas en materia migratoria

Ana Aguilera es una economista que lleva adelante diferentes políticas que ayudan a combatir la xenofobia con información en Colombia, Perú y Centroamérica | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares

archivo
Publicidad

La implementación de políticas públicas que apunten a la inclusión de la migración se hace cada vez más urgente en una región como América Latina que ha visto como el desplazamiento de personas se intensificó. Temas como regularización, oportunidades y lucha contra la xenofobia forman parte de una agenda que ha tenido ejemplos exitosos en varios países.

Así lo explicó la economista Ana Aguilera en entrevista para la cuenta @migramonitor en la que enumeró las propuestas que tiene y con las cuales viene trabajando, para mejorar la calidad de vida de los millones de migrantes en América Latina y también el aporte que los mismos hacen a los países de acogida.

“Soy una migrante y creo que en el tema migratorio América Latina tiene una gran oportunidad de aprender de otras regiones. Desde el Banco Mundial estamos trabajando en políticas de regularización en la medida de lo posible, ya sea mediante visas de trabajo, residencia, permisos temporales, estatus de asilo o condición de refugio. Tener un papel permite el acceso a una vida digna al insertarse en la parte laboral y social”.

Otra de las políticas en las que se encuentra trabajando apunta a la participación. “Debemos promover el acceso a los servicios públicos como salud, vivienda, educación y empleo. Deben existir protocolos para ayudarlos en casos de desastre como los que vemos en Centroamérica que es una zona vulnerable”.

La tercera habla sobre promover narrativas positivas. “Yo las llamo percepción y discriminación, pero tenemos que originar narrativas informadas sobre migración y los beneficios de integrarla. Hay literatura sobre eso porque la migración trae beneficios, pero las barreras sociales y el miedo a los migrantes han sido grandes trabas”.

Como cuarta propuesta, afirma que son necesarias políticas de protección y atención a vulnerabilidades específicas. “Hay menores que vienen migrando solos, sin compañía de un adulto o mujeres que atraviesan por vulnerabilidad, violencia, ya sea intrafamiliar o en tránsito. Estas minorías raciales o de géneros merecen un tratamiento diferenciado”.

Documentación, la materia pendiente

Ana Aguilera es economista graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, además tiene una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago, casa que le otorgó recientemente el Rising Star Award, un premio por su aporte en el tema migratorio.

Aguilera, una migrante con pasaporte vencido, tiene claro el camino que debe trabajarse para lograr la regularización y la inclusión. “Es un tema complejo que no es exclusivo de los venezolanos, los haitianos y nicaragüenses también tienen dificultad para obtener sus documentos”.

Para la economista es importante que se hable de regularizar empresas, pero también deben regularizarse las personas. “Sin un documento no se puede entrar a un hospital, inscribir a los niños en los colegios, hasta entrar en un edificio público”.

Aguilera puso como ejemplo la implementación del TPS para venezolanos en Colombia. “Esa fue una iniciativa impulsada por la administración de Iván Duque y consistió en la regularización de un millón de venezolanos mediante un TPS por 10 años, no existe en el mundo uno con una duración tan ambiciosa. No es lo mismo tomar decisiones como migrante cuando tienes un permiso por 10 años a cuando debes renovarlo cada 18 meses sin tener certeza de que te lo darán”.

Lucha contra la xenofobia

Ana Aguilera ha llevado adelante diferentes políticas que ayuden a combatir la xenofobia con información. Para ello expuso tres iniciativas que se han llevado a cabo en Colombia, Perú y Centroamérica que podrían ser replicadas en otros países.

“En Perú idearon microespacios de radionovelas para favorecer la inclusión de mujeres peruanas y venezolanas. En Colombia crearon el festival Arepa Fusión, fomentando la inclusión a través de la arepa con recetas colombo-venezolanas. En Centroamérica estamos aplicando un programa que se llama xenofobia cero. En fin, lo importante es que existan políticas públicas para combatir la xenofobia que está presente en las grandes situaciones de desplazamiento”.

Publicidad
Publicidad