Migración

Más del 50% de los venezolanos ha considerado emigrar

Un estudio revela que las personas que viven en estados del occidente del país como Falcón o Zulia, tienen mayor intención de emigrar, por lo que relaciona esta tendencia a la problemática de los servicios públicos, como electricidad y agua

venezuela hablemos de la diáspora
archivo
Publicidad

La migración venezolana se ha convertido en uno de los temas más relevantes de los últimos años en América Latina. La Plataforma R4V, en su informe más reciente, aseguró que la cifra de migrantes venezolanos se elevó a 7,7 millones, mientras que estudios dentro del país indican que la intención migratoria también es elevada.

Verónica Medina, coordinadora regional de investigación del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), indicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que unos 12 millones de venezolanos tienen “la reflexión de emigrar del país”, esto según su último monitoreo.

“Una de las preguntas que realizamos es si alguna vez ha considerado la posibilidad o tiene interés de irse del país. Cuando hacemos esta pregunta, a nivel más general, encontramos que un 54%, lo que es aproximadamente 12 millones de personas, dicen que la reflexión de emigrar del país está en su cabeza”, apuntó.

Sin embargo, Medina señaló que al realizar la pregunta más específica de si tiene planes concretos de emigrar en los próximos 12 meses, el número se ubica en un 31%, lo que equivale a unos 6.9 millones de venezolanos.

Medina explicó que la intención migratoria, se ve más presente y concentrada en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, seguida de personas entre los 30 y 39 años, todos ellos manifiestan que su principal motivo es el económico. Las personas mayores de 60 años, vinculan la posibilidad de emigrar principalmente a temas de arraigo, hogar, familia y reunificación. 

Asimismo, señaló que las personas que viven en estados del occidente del país como Falcón o Zulia, tienen mayor intención de emigrar, por lo que relaciona esta tendencia a la problemática de los servicios públicos, como electricidad y agua.

Cambios en los destinos 

Verónica Medina señaló que a pesar de que la migración se había desacelerado por las diferentes medidas de control que han estado tomando los países, en el último trimestre del año estas cifras han vuelto a subir.

“Esto ha llevado a un repunte de la intención migratoria, porque la gente comienza a ver nuevamente, con pesimismo, la idea de quedarse en Venezuela”, manifestó. 

La Coordinadora de Equilibrium CenDE recordó que para el año 2017 los principales destinos de los migrantes venezolanos estaban en América Latina y el Caribe como, por ejemplo, Colombia, Perú y Ecuador, pero esto ha cambiado.

“A medida que estos países también han entrado en unas crisis muy fuertes, se ha ido reconfigurando el panorama de los destinos. Panamá es un ejemplo de ello ya que en su pico más alto llegó a tener en su territorio a casi 125.000 venezolanos. En este momento tienen 58.000 y es porque estas personas se están movilizando principalmente hacia Estados Unidos y España”, dijo. 

Publicidad
Publicidad