Migración

¿Qué tipo de contenido tóxico afecta a la migración venezolana en Chile y Perú?

Un video en Tik Tok colgado por Beto Hernández comentando sobre la ausencia de queso llanero en los supermercados de Chile se hizo viral luego de la reseña de un medio de ese país, desatando comentarios xenófobos y ofensivos al venezolano y parte de la comunidad migrante

archivo
Publicidad

Las redes sociales y el contenido tóxico que muchas veces se publica y difunde con mucha rapidez, ha provocado episodios de xenofobia a la comunidad venezolana, principalmente en algunos países de América Latina. ¿Los medios de comunicación tienen alguna complicidad en la forma como se reseñan casos puntuales, particularmente los negativos?

Esa pregunta se la hicieron en Cazadores de Fake News, una ONG venezolana dedicada a combatir la desinformación, principalmente en redes sociales. Adrián González es su director y explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, el informe que levantaron luego del episodio con el tiktoker Beto Hernández y que lleva por título “¿Están los medios en Perú y Chile fomentando la discriminación contra migrantes venezolanos?

“Muchas veces los medios de comunicación hacen uso de videos de Tik Tok, que son virales, para generar visitas. No reseñan contenido positivo sobre cosas buenas que hacen los migrantes porque no llaman la atención”, aseguró González en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

Precisamente las reacciones al video de Beto Hernández, expresando su deseo de conseguir queso llanero en los supermercados chilenos, fue reseñado por un medio de ese país y se hizo viral. La publicación recibió comentarios xenófobos en los cuales se invitaba al migrante a abandonar el país e irse a Venezuela, país donde el producto es fabricado.

“En un país donde vemos ataques xenofóbicos, un video como este se puede convertir en un bumerang porque puede ser tergiversado, no solo por chilenos y peruanos sino por muchos venezolanos en una especie de vergüenza étnica, señalan que cómo va a decir ese tipo de cosas, que cómo es posible”.

El punto de vista de los medios

Cazadores de Fake News tomó como muestra para la investigación a 10 medios chilenos y otros tantos peruanos con mucho alcance en Facebook, luego seleccionaron titulares referentes a la diáspora venezolana y a la migración en general.

“Nos dimos cuenta que no todo el contenido es negativo, no todos los medios difundieron contenido tóxico o que puede estimular xenofobia y discriminación, pero sí hay patrones o casos recurrentes. Pasa que medios utilizan muchas veces contenido generado por usuarios o tiktokers venezolanos, que llaman la atención, para reseñarlos. En algunas ocasiones son negativos y lesionan la imagen de la diáspora en estos países, eso nos llama la atención”.

Para González, es una realidad que la llegada de la migración venezolana a exacerbado las tensiones, también la presencia de las bandas criminales como el Tren de Aragua ha hecho que la opinión pública se detenga preguntándose si la migración venezolana ha lesionado su calidad de vida”.

“Los medios reseñan a las bandas criminales y crímenes de venezolanos citando su gentilicio y eso incide en la opinión pública, porque puede hacer parecer que todos los venezolanos forman parte de esas bandas”.

A pesar de que González asegura que una cosa es lo que se ve por televisión y redes sociales, haciendo parecer que la xenofobia es el día a día, otra cosa puede ser lo que sucede en la cotidianidad.

“Existe otra variable que es la aporofobia. En Iquique hemos visto casos de personas que entran a Chile y son vistos como personas que no aportan al país, pero luego consiguen empleo y se incorporan al sector productivo, esos pueden ser rechazados. Pero eso no ocurre al oriente de Santiago, donde está una gran cantidad de venezolanos profesionales, esos no sufren tantos actos de xenofobia. A veces lo que sale en redes sociales es exagerado, pero también es cierto que existe cierta tensión y hay venezolanos que sienten miedo”.

Para escuchar la entrevista completa puedes ingresar al siguiente LINK

Publicidad
Publicidad