Venezuela

MUD: "Ni vamos a la violencia ni a la sumisión"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue reunida tras la sentencia emitida por tribunales ordinarios que originaron un freno en seco al referendo revocatorio. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la plataforma opositora, acusó al Gobierno de buscar la violencia para sepultar esta iniciativa. Advirtió que la oposición "ni irá a la violencia ni a la sumisión".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

En declaraciones al Circuito Éxitos este viernes, el dirigente opositor aseveró que la MUD sigue reunida para tomar «en calma» las decisiones «contundentes» contra el Gobierno tras el fallo judicial emitido el jueves por la tarde.

Pidió a quienes quieren revocatorio no perder la calma porque, afirmó, «los escenarios ideales para el Gobierno son la violencia y la desesperanza».

El dirigente no adelantó las acciones que tomará la coalición opositora ante las acciones judiciales contra el revocatorio, pero adelantó: «No vamos a la violencia ni a la sumisión».

El alcalde del municipio Sucre (Caracas) y jefe de la estrategia del referendo revocatorio de la MUD, Carlos Ocariz, aseguró a Unión Radio que “nadie ha tenido acceso a las decisiones de los jueces penales” acerca de las presuntas anulaciones de la recolección del 1 % y alertó que el 20 % “sigue en pie”.

“Esto que está ocurriendo es muy reciente, todo continúa en pie en los 1.356 centros de votación”, afirmó el alcalde, quien acusó al Gobierno de «tener miedo» ante el proceso de recolección de firmas que estaba previsto del 26 al 28 de cotubre.

Explicó que, a pesar del fallo, todas las máquinas electorales se encuentran en los municipios y parroquias de cada estado, para distribuirse a los centros que corresponden.

“Solo se puede firmar en tu parroquia; en todas las parroquias hay máquinas y centros de votación” dijo.

Ocariz dijo que se mantendrá el simulacro convocado por la MUD el sábado para ensayar el «firmazo».

“En cada centro habrá en la parte de afuera algo que llamamos ‘el punto azul’, donde entregarán la cédula y firmarán una planilla para llevar un control, allí le vamos a dar un número, se va a la cola del centro, y una vez coloque las cuatro huellas dactilares, entregará el ticket en la parte de afuera a la gente de la MUD”.

Usuarios de las redes sociales a favor del referendo han calificado como un «golpe de gracia» la sentencia de cinco tribunales penales que admitieron la acusación del partido oficialista Psuv de actuar penalmente contra la dirigencia opositora.

Según el fallo, la jafatura de la MUD cometió supuestamente fraude en la recolección del 1% de las firmas para activar el revocatorio presidencial.

Publicidad
Publicidad