Ómicron ya está en Brasil: autoridades confirman dos casos

Los casos se detectaron en una pareja de Sao Paulo, un hombre de 41 años y su esposa, de 37, quienes estuvieron en Sudáfrica y regresaron al país hace poco. Ambos serían los dos primeros casos en el país y Latinoamérica

Ómicron ya está en Brasil: autoridades confirman dos casos

Autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes 30 de noviembre las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica, los cuales serían los dos primeros casos en el país y Latinoamérica.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615.000 muertos y 22 millones de infectados por la covid-19.

¿En qué otros países está?

La cepa ya se ha detectado en numerosos países de todo el mundo y llevó a un buen número de ellos a reimponer restricciones a los viajes, sobre todo con países del sur de África, pero también a reforzar medidas a nivel interno.

En Reino Unido, deberán llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y en el comercio; también se endurecieron las medidas para ingresar al país.

Japón igual, ya que este martes detectó el primer caso de ómicron en su territorio, en un hombre de entre 30 y 40 años que regresó de Namibia. El lunes, el archipiélago anunció restricciones fronterizas y vetó la entrada a todos los extranjeros que no sean residentes.

Por otro lado, el gobierno español anunció este martes que suspenderá los vuelos procedentes de varios países del África austral desde el jueves y hasta 15 de diciembre para “limitar la propagación” de la variante.

En Francia, donde se detectó este martes el primer caso en la isla de la Reunión, en el Océano ïndico, las autoridades sanitarias recomendaron vacunar a los niños de entre 5 y 11 años que presenten riesgo de una forma grave de covid-19.

Y en Alemania, confrontada desde hace semanas a una virulenta ola de contagios, el Parlamento se pronunciará sobre la obligatoriedad de la vacuna de aquí a finales de años, anunció el futuro canciller, Olaf Scholz, después de decir que era favorable a esta medida.

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.