Opinión

El valor de los abuelos

No siempre se reconoce el impacto positivo que una relación cercana entre un abuelo y un nieto puede tener en la felicidad y el bienestar de toda la familia. En pocas palabras, tener abuelos cerca es bueno para todos. En esta nota, Luis Vicente García reflexiona sobre el impacto de los mayores en el carácter y manejo emocional de los niños

Publicidad
abuelos

Sin duda que los abuelos son muy importantes en las vidas de sus nietos. Hoy pueden ser cuidadores, maestros y compañeros de juegos; también asesores de confianza para los hijos.

Ya sea que vivan cerca o se mantengan en contacto desde lejos, el amor y la cercanía emocional que brindan los abuelos tienen un impacto positivo en el desarrollo saludable de sus nietos.

Hay muchas más cosas especiales que los abuelos hacen por sus pequeños, pero aquí hay dos que son muy reveladoras:

Los abuelos dan consejos. Ser padre de un bebé o un niño pequeño es un placer, pero no siempre es fácil. Los niños crecen y se desarrollan tan rápido que las rutinas de crianza que funcionan un día, podrían no funcionar al día siguiente.

Es cierto que, en caso de duda, los padres a menudo buscan respuestas en línea, pero las fuentes de información sobre crianza en las que más confían son las cercanas. Es decir, sus padres, pues la experiencia vivida y la sabiduría de los abuelos pueden ser especialmente útiles y tranquilizadoras.

Los abuelos dan amor. Lo más importante que los abuelos aportan a sus nietos es el amor. Los bebés y niños pequeños crecen a través de relaciones cercanas y afectuosas con los adultos que están presentes en sus vidas. La atención, la interacción y el amor incondicional de los abuelos (y los padres, por supuesto) ayuda a que un niño pequeño se sienta seguro y protegido.

Es allí donde vemos que el amor de un abuelo tiene un impacto real y duradero en el futuro de un niño pequeño. Además, una relación cercana también es buena para los mayores, ya que contribuye a una vida más sana, feliz y posiblemente más larga.

****

Como padres, debemos fomentar las relaciones positivas con los abuelos para lograr un mejor desarrollo social y emocional de los niños.

Hay innumerables estudios de investigación y estadísticas de apoyo que destacan los beneficios que se derivan de los fuertes lazos entre padres e hijos.

Sin embargo, lo que no siempre se reconoce es el impacto positivo que una relación cercana entre un abuelo y un nieto puede tener en la felicidad y el bienestar de toda la familia. En pocas palabras, tener abuelos cerca es bueno para todos.

Los estudios muestran que hasta 9 de cada 10 nietos adultos sienten que sus abuelos influyeron en sus creencias y valores.

La perspectiva de un niño sobre lo que constituye una relación sana y normal está determinada por la relación que él o ella tiene con un abuelo.

A través del contacto regular, una sensación de intimidad emocional y un apoyo inquebrantable, los niños experimentan cómo debería ser una relación verdadera y positiva.

Un estudio de 2014 en Boston College encontró que “una relación emocionalmente cercana entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión en ambas generaciones”.

Para los niños, tener a los abuelos cerca significa convivir con los compañeros perfectos para jugar y divertirse. Los abuelos son algunos de los mejores socios cuando se trata de usar la creatividad y la imaginación para descubrir las maravillas de la vida. Y a su vez, la mayoría de los abuelos realmente aman su papel.

Según la Asociación Estadounidense de Abuelos, el 72 % de los abuelos piensa que ser abuelo es lo más importante y satisfactorio de su vida.

Los abuelos son un recurso valioso porque tienen muchas historias y experiencias para compartir. Es posible encontrar casos en los que los niños escuchan más a los abuelos que a sus padres u otros adultos.

****

Los abuelos también ofrecen un vínculo con la herencia cultural y la historia familiar de un niño, ya que los niños entienden más quiénes son y de dónde vienen a través de la conexión con sus abuelos.

Los abuelos pueden aportar un entusiasmo especial al tiempo que pasan con sus pequeños, y eso ayuda a que un niño aprenda y crezca. Ayudan a los niños a aprender jugando, hablando y leyendo juntos mientras les prestan atención enfocada. Y enseñan más directamente contando historias.

Alex Haley (escritor estadounidense, 1921- 1992) dijo en una ocasión:“Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos espolvorean polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños”.

Y es que los abuelos son como un gran abrazo cálido. Aman a tus hijos con una ferocidad que solo se compara con la tuya. Pero también les ofrecen a los niños un montón de paciencia y sabiduría adquirida a lo largo de años.

Y por lo general vienen trayendo golosinas (o chucherías como las llamamos en Venezuela) para sus nietos, solo para hacer la vida un poco más dulce.

Como se mencionó anteriormente, los abuelos envuelven a los nietos en un amor sin fin, y tienen tiempo para concentrarse realmente en ellos, para acostarse en el piso y jugar, para tomarlos de la mano mientras caminan y hablarles.

Los abuelos también tienen el don de compartir y crear nuevas habilidades en sus nietos. Por ejemplo cuando ayudan a la abuela a hornear un pastel o aprender a tejer una bufanda, y no hay nada más divertido que ayudar al abuelo a terminar su crucigrama o arreglar una que otra máquina que se dañó. Las lecciones que enseñan los abuelos suceden durante el tiempo que pasan con ellos.

Los estudios han demostrado que los abuelos hacen a nuestros hijos más felices. Una investigación de la Universidad de Oxford, que tomó como muestra a más de 1.500 niños, encontró que aquellos que tenían una relación fuerte con sus abuelos padecían menos problemas emocionales y de conducta que aquellos que nomanteníanel vínculo.

Igualmente, el estudio encontró una relación entre la participación de los abuelos y el bienestar de los adolescentes, un apoyo que perdura a lo largo de los años de la etapa.

Los abuelos también son historiadores familiares, ya que comparten historias y secretos de tiempos pasados ​​con sus nietos y pueden hacer que la historia cobre vida. Los ojos brillantes de los niños se iluminan cuando escuchan las historias sobre cómo la bisabuela hacía las hallacas o cómo el abuelo cruzaba a caballo para ir a la escuela. Y esa relación los ayuda a mantener las tradiciones familiares establecidas desde hace mucho tiempo.

Crear un espacio para que los abuelos y los nietos se conecten puede ser tan fácil como una llamada telefónica una vez a la semana durante unos minutos.

****

Aquí les recomiendo una serie de actividades que los abuelos pueden hacer con sus nietos.

En primer lugar, tenemos aquellas cosas que se pueden hacer en persona, como salir a caminar, hacer un rompecabezas, hacer un picnic en el parque, cocinar juntos, escuchar música o inclusive ir al cine.

Y si no viven en la misma ciudad, también hay una gran cantidad de actividades, como leer una historia, colorear una imagen juntos o jugar un juego de teléfono.

Hoy hay opciones ilimitadas. No solo sirve una llamada por teléfono, sino hacer algún tipo de llamada por Internet y utilizar plataformas de videollamada donde abuelos, hijos y nietos se pueden ver e interactuar viéndose a pesar de la distancia.

Inclusive hay plataformas de video streaming que nos permiten ver la misma película, al mismo tiempo, aun en la distancia.

Los niños a menudo escuchan a otros adultos y los padres, y sin darse cuenta, se benefician de esta ayuda. Los abuelos son una excelente fuente de fortaleza para los nietos, ya que no solo existe el vínculo emocional, sino que los abuelos tienen la capacidad de ayudar a los nietos a sentirse especiales y abrazar los valores familiares.

Y esa fuerte relación entre los abuelos y sus nietos se debe, en parte, al paso de una generación entre ellos. Los abuelos pueden dar un poco de sabiduría y amor, ya que por lo general no tienen que involucrarse en el trabajo diario de la crianza de los hijos.

Este factor contribuye a importantes beneficios relacionales para una familia, pues los abuelos a menudo pueden darles a los niños la oportunidad de contar sus historias a un oído amoroso que los escuche y así ayudan a que sus nietos se conviertan en excelentes storytellers.

Por otro lado, los abuelos pueden ser fuentes de fortaleza e información; pueden ser perros guardianes, identificando las debilidades de los padres, los niños y los peligros inminentes; y por supuesto, les gusta bromear, traer sorpresas y llevar a los niños a viajes especiales.

Y nos damos cuenta de que es increíble lo poderosas que pueden ser las palabras y el aliento de los abuelos, cuando el mensaje que le puede llegar al nieto es que son parte de algo más grande, parte de una gran familia.

Todos los que hemos tenido la dicha de disfrutar a nuestros abuelos podemos dar testimonio de lo valioso que ha sido o fue su presencia en nuestra vida: el cariño, el amor, la compañía, el aprendizaje y ese consejo sabio o de ayuda cuando la necesitamos; se trata de una relación cada vez más muy duradera.

Termino con una frase del profesor de psiquiatría de Harvard Medical School, Eugene Beresin, M.D., en un artículo en la revista Psychology Today:

“Hay algo muy especial en esta poderosa experiencia, pero me pregunto si es la profunda realidad de que su familia tiene alguna forma de continuidad que se extiende hacia el futuro; o si es la alegría de presenciar a sus propios hijos compartiendo la experiencia del amor mutuo entre padres e hijos; o simplemente alguna conexión personal inmediata y apego a un niño, similar a cómo se sintió cuando nació su propio hijo. De la nada surge una historia de amor inmediata.”

Fuentes:

Moorman, Sara M. Departamento de Sociología y del Instituto del Envejecimiento, Boston College, USA. Estudio longitudinal a familias estadounidenses con tres o cuatro generaciones vivas, 1985 y 2004

The Value Of Grandparents. Turansky, Scott. Posted on 17 Dec in Heart Work, Spiritual Training.

Five Reasons Why Grandparents Are So Important. Wilmington Parent

5 things grandparents do for young children. August 31, 2020. First Things First

More than just treats: the importance of grandparents in a child’s life. Mas & Pas: The Parenting Network

The Value of Being a Grandparent. Beresin, Eugene, M.D. Harvard Medical School.

Publicidad
Publicidad