Opinión

Roro, Pablo y el feminismo: la extraña vuelta de tuerca hacia la esposa perfecta

Rocío López y su novio, Pablo, se han convertido en la punta del iceberg de una complicada e incómoda discusión. ¿Se trata de una vuelta de tuerca a un tipo de abnegación que enfrenta al feminismo? ¿O solo se trata de un personaje, como otros tantos que abundan en las grandes plataformas sociales? La discusión está servida

Publicidad

La fama de Rocío López es tan súbita como para que tal vez no reconozcas su nombre de inmediato. Lo que sí, probablemente, te parezca automáticamente familiar, es lo que hace para tener un tipo de visibilidad que la convierte en un fenómeno. Con la frase “A Pablo hoy le provoca…”, la TikToker se dedica a lo que parece una fórmula complicada

Conocida Roro en el pináculo de su popularidad, una vez hecha la petición, de inmediato pone manos a la obra. Ya sea un sándwich de queso o la tapa de un libro, cualquier deseo de Pablo se convierte en un largo y laborioso proceso de preparación. Lo que termina en una escena cariñosa de la protagonista, celebrando poder complacer los deseos de su en apariencia, afortunada pareja. Eso, a pesar de que su invisible novio, apenas aparece en los virales videos por un par de segundo.

La fórmula, que se ha vuelto más elaborada con el correr del tiempo, ha hecho de Roro López y Pablo una pareja famosa. Tanto, como para encabezar una controversia cada vez más amplia. Lo comenzó con platos relativamente sencillos, ya acumula vestidos y encuadernación, en un proceso laborioso que apunta hacia un nuevo tipo de celebridad; la que basa su mensaje en una dimensión curiosa sobre la mujer en redes sociales. La idea de la mujer abnegada, sin otra recompensa que complacer a la pareja. El debate, que comenzó con la desconfianza alrededor de la dedicación de Rocío y ahora, ya plantea dudas sobre la imagen de la mujer que transmite, se basa en una sola idea.

¿Es Rocío una contradicción a todos los logros femeninos de más de cinco décadas de feminismo? Buena parte de la conversación en redes sociales  -especialmente en X (antes Twitter)-  así lo propone. Pero mucho más, que Rocío, que al parecer alimenta la idea de ser una especie de idealización perfecta de una mujer que solo desea vivir a la sombra de su pareja, es la encarnación más reciente de la llamada Tradwife, que no es otra cosa que la clásica esposa conservadora, solo que, en versión consumible para las grandes plataformas.

La compleja polémica detrás de RocíoLópez

Pero, ¿en realidad es tan peligrosa la imagen de Roro? Con tres millones de seguidores en TikTok y centro de una polémica cada vez agria acerca del papel de la mujer, la influencer parece el centro de una agria reflexión sobre el ámbito femenino y su papel actual. ¿Tanto se bregó en el feminismo para que el gran resultado sea una generación de mujeres que se desviven por complacer a su pareja? La interrogante es válida y es una de las más repetidas en las interminables discusiones acerca de qué representa Roro. Sin embargo, el problema va más allá y sin duda, apunta hacia lugares más incómodos.

En realidad, Roro López es otro de los tantos personajes de la fauna interminable, imprecisa y siempre cambiante de las redes sociales. Una, que ha sabido encontrar, en medio del meollo de la controversia, un lugar para facturar  - a mayor gloria de Shakira -  en medio de las discusiones y múltiples reflexiones sobre lo que puede representar. Ahora bien, siendo como es, una figura prefabricada, guionizada y construida para ser popular o en el peor de los casos, visible, Roro López en sí, no plantea un problema. Lo que sí lo hace son los adoradores a su alrededor que la han escogido como símbolo de lo que la mujer debe ser. No extraña que la mayoría de estos, sean hombres conservadores. En particular, los que han tomado como bandera en redes sociales, recordar los roles tradicionales de hombres y mujeres.

Desde los primeros días del fenómeno, grupos cada vez más numerosos de hombres jóvenes, conservadores y notoriamente misóginos, han dedicado horas de halagos, para dejar algo claro. La rutina de Roro, que comienza preguntándose que desea el invisible Pablo y termina por la elaboración de platos, postres, vestidos e incluso, encuadernación profesional, ha despertado la idea de la mujer ideal. Una que, además, encaja en un molde machista que rechaza cualquier cualidad personal y complicada, para enfocarse en lo que la imagen masculina permite a la mujer. 

Roro, que de la misma manera que numerosas influencers norteamericanas que enfocan su esfuerzo en la tendencia Tradwife, aparece impecable y complaciente, parece ser el sueño del macho alpha internauta. El que desconoce ,desmerece y desdeña   cualquier logro feminista. El que utiliza la palabra “feminazi” para definir los esfuerzos feministas que no se alinean con la imagen de la mujer más convencional.

Lo más preocupante es que Roro parece haberse convertido en el símbolo de toda una nueva tribu de hombres jóvenes, que consideran que la mujer debe volver a “los valores” más “femeninos”. Lo que ha llevado a la TikToker ha convertirse en el núcleo de un debate malsonante que se hace cada vez más enrevesado. De hombres que insisten en que el personaje creado por Rocío López solo “decidió” ser cariñosa con Pablo hasta los que hablan del “listón alto” que la influencer dejó para el resto de las mujeres. Lo cierto es que los videos metódicos, cuidadosos y prefabricados de López, han alentado la fantasía de una mujer que puede olvidarse de sí misma, en beneficio de la ilusión de la pareja.

Roro López y la polémica inevitable

Pero, por supuesto, Roro López no es culpable, ni mucho menos, de todo lo que se desata a su alrededor. En realidad, lo que sorprende es que un personaje  - entre otros tantos de miles en la vastedad de Internet -  haya desatado una vorágine de puntos de vista. La mayoría, enfocados hacia el papel de la mujer y cómo el nuevo hombre conservador le permite ser.

Hombres que insisten en que Roro López decidió ser la esposa perfecta y que en contraste, eso deja mal parado al resto de las mujeres que no lo son. Hombres que comparan la amabilidad suave de Roro con las incómodas mujeres que deciden tener una cuenta en la web Only Fans. Que, incluso, insisten en que Roro demuestra que hay un tipo de libertad que incomoda a las independientes y agresivas feministas actuales. Como si Roro fuera la encarnación de la mujer que todas deberían aspirar a ser, eso según las huestes radicalizadas y emparentadas con grupos incels.

Pero en realidad, Roro solo es un personaje de tantos. De la mujer que hace jugos suculentos dentro de las frutas, los hombres que comen carne cruda y promulgan un tipo de masculinidad originaria  -hay más de uno, sí -  hasta la pléyade de todo tipo de hombres y mujeres multitalentosos que se muestran en internet. Roro es una variación del tema, solo que toca la sensibilidad moderna a un nivel duro y difícil de comprender a primera vista. 

La fantasía de laTradwife

No obstante, y a pesar de que el escándalo parece sugerir lo contrario, las llamadas “Tradwifes” no son ni un fenómeno reciente ni uno que encuentra su gran exponente en Roro López. En realidad, se trata de un movimiento que se ha hecho cada vez más popular en las redes norteamericanas, en las que el personaje central es una mujer conservadora, que encarna todos los valores tradicionales y lo hace de manera total.

¿Qué tan real es la abnegación de las polémicas Tradwifes a la vida hogareña? No hay manera de decirlo, en particular porque la gran mayoría son mujeres exitosas en otros ámbitos, que cosechan una imagen conservadora como otra parte del éxito. En suelo estadounidense, las principales influencers de la tendencia son, además, potencias publicitarias que utilizan el brillo de sus cocinas perfectas y aspecto impecable para vender. ¿Vender qué cosa? De productos de uso cotidiano, cosméticos al mismo concepto de la esposa perfecta como parte de algo más grande. No hay límites para lo que la tendencia puede hacer, utilizando además, el brillo   y ruido   de las redes sociales.

De Estee Williams, Nara Aziza a Hannah Neeleman (Ballerina Farm en Instagram). Cada Tradwife es además, un negocio en ciernes. Como muy probablemente se convertirá Roro López, abanderada del concepto entre el desprevenido mercado hispanoparlante. ¿Qué querrá Pablo hoy? La gran pregunta debería ser: qué desea Rocío hoy, como personaje que ya ha pasado a la historia de las redes sociales.

Publicidad
Publicidad