Venezuela

Oposición se concentró en capitales para exigir "claridad" del 20%

La jornada nacional de protestas del viernes convocada a nivel nacional por La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) combinó caminatas, concentraciones y cacerolazos para exigir "claridad" en las condiciones sobre el paso clave en el revocatorio presidencial.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Dagne Cobo Buschbeck

En Caracas las personas se concentraron en cinco puntos desde donde la MUD convocó a marchar hacia la avenida Libertador. Estos fueron la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Millenium que está en la Avenida Francisco de Miranda; la Plaza Francia de Altamira y la Brión de Chacaito; también había un punto de encuentro en la zona de Los Cedros cerca de la Avenida Libertador. En todos había un aproximado de entre 300 a 500 personas. 

No todos los manifestantes llegaron a la Libertador ya que los accesos a la Avenida estuvieron rodeados por piquetes de la Policía Naicional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Un grupo de ciudadanos logró romper el cordón de oficiales que restringía el paso hacia la Avenida Francisco Solano para lograr su objetivo: llegar a la Libertador.

La dirigencia se mostró dispersa cuando, ante la gran cantidad de efectivos y protestas oficialistas, no decidía si seguir o no el plan inicial. Las marchas en Caracas resultaron pacíficas, pero en Trujillo y Portuguesa los organismos de seguridad y presuntos colectivos armados identificados con el Gobierno, arremetieron contra las convocatorias.

De hecho, el partido Voluntad Popular a través de su cuenta oficial de Twitter de Trujillo aseguró que en Valera una persona resultó herida de bala.

En Acarigua (Portuguesa) específicamente en Valecillos, la policía lanzó bombas lacrimógenas en la esquina donde se ubica la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entidades financieras como el Banco Bicentenario y el Banco Occidental de Descuento. Allí muchos mayores de edad que estaban haciendo cola para retirar sus pensiones resultaron afectados por las bombas y se desmayaron. Algunas personas resultaron detenidas según reporteros del lugar. 

Con las manifestaciones la MUD buscó exigir que el Poder Electoral ofrezca la fecha exacta de la recolección del 20% de las firmas para revocar al presidente Nicolás Maduor. Qué dicha recolección, que deberá ser de unos 4 millones de personas, se haga a nivel nacional y no regional como pretende el CNE. Además, que la cantidad de máquinas electorales que sirvan para registrar las voluntades sean suficientes y que la ubicación de las mismas sea acorde a la densidad poblacional.

Publicidad
Publicidad