OVP: Centros penintenciarios de mujeres en Venezuela tienen sobrepoblación de 103,9%

El informe detalla que "más del 60 % de las reclusas encuestadas tiene acceso esporádico al agua en detención. (...) este es un servicio básico e indispensable para la higiene personal y menstrual de la mujer. El 70 % de las mujeres entrevistadas sobreviven en condiciones insalubres"

OVP: Centros penintenciarios de mujeres en Venezuela tienen sobrepoblación de 103,9%

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló este jueves 17 de junio que en el primer trimestre de 2021 la población reclusa de mujeres de Venezuela se incrementó 6,2% para un total 2.238 presas, lo que se traduce en una sobrepoblación 103,9% sobre la capacidad instalada (2.154 plazas).

Sobre la situación, que detalla su último informe, la ONG manifestó que la mayoría de las reclusas viven en una situación de hacinamiento y violación constante de derechos humanos.

Imagen cortesía del OVP

 

«El informe ha demostrado que las mujeres privadas de la libertad se encuentran en una situación de abandono y olvido por parte del sistema de justicia penal; del centro penitenciario, de los legisladores. (…) en general, por parte de los responsables del efectivo cumplimiento de sus derechos humanos, el Estado», dice el informe.

Violación de DD.HH

El OVP, que realizó 106 entrevistas a mujeres y adolescentes detenidas, expresas, abogados y familiares de las privadas de libertad, señaló que la legislación venezolana «cuenta con escasas protecciones tipificadas, representando un enorme vacío en la vida de las mujeres en prisión».

Igualmente, la ONG señaló que documentó una «sistemática violación de derechos humanos», pues según sostiene, las mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia. Entre las que incluye «falta de atención médica especializada»; acceso a medicinas; tratamientos y productos básicos.

El informe detalla que «más del 60 % de las reclusas encuestadas tiene acceso esporádico al agua en detención. (…) este es un servicio básico e indispensable para la higiene personal y menstrual de la mujer. El 70 % de las mujeres entrevistadas sobreviven en condiciones insalubres».

Por otra parte, agrega la organización que no existe un «análisis diferenciado en género»: «Venezuela cuenta con 17 espacios para mujeres privadas de libertad, pero solo el Instituto Nacional de Orientación Femenina se diseñó con el propósito de albergar una mujeres privadas de la libertad con un enfoque diferenciado».

Lea también: Instituto de Economía y Paz: Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica

La ausencia de tal diferenciación ha traído como consecuencia «lamentables resultados que se alejan enormemente del fin último de la pena, la reinserción social», concluyó.

Con información de EFE

Centro Cultural BOD se llena de música en octubre

Ilan Chester, Floria Márquez, Luis Silva, el estreno de "La Llamada", el homenaje al rey del bandolín oriental, Remigio "Morocho" Fuentes, el rock pop de Radio Live, el cuatro internacional de Héctor Molina y la quinta edición de Cantora forman parte de la variada oferta diseñada para hacer vibrar a los melómanos este mes

Ofrecen chequeo cardiológico gratuito para prevenir enfermedades

La jornada de atención cardiológica del Grupo Médico Santa Paula forma parte de un amplio cronograma de actividades que incluirá operativos de cateterismo diagnóstico y terapéutico a bajo costo, encuentros deportivos, foros educativos y más. Algunos servicios son con previa cita y se deben pedir vía WhatsApp