Paro de 48 horas en la Universidad de Carabobo fue acatado en 90%

Tras la convocatoria de paro llevada adelante por diversos gremios de la Universidad de Carabobo para este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de Universidad de Carabobo (APUC), profesor Gerardo Vásquez, confirmó que la actividad se cumplió en 90% durante la primera jornada.

Paro de 48 horas en la Universidad de Carabobo fue acatado en 90%

Vásquez indicó que en el caso de los docentes reclaman ante instancias gubernamentales haber recibido un «ajuste inadecuado»  en las tablas salariales del sector universitario.
«Los universitarios venimos reclamando que las tablas no están ajustadas a lo que establece el decreto, ni la cláusula de contingencia que establece la convención colectiva, que todavía no se ha homologado. Lo que abre la posibilidad de reajustar, incluso la injusticia hacia el sector universitario de colocarlo por debajo de los profesores de educación media”, afirmó.
El vocero de la APUC además señaló que la precaria situación económica ha generado “un ambiente de enojo de todo el sector universitario” que exige mejores sueldos.
Refirió que un profesor titular, con una experiencia de 12 a 15 años, recibe alrededor de cinco millones de bolívares. “En las nuevas tablas se han calculado por encima de ocho millones y se estima que son tablas que con todos los pagos deben superar los 27 millones de bolívares”.
Adicionalmente al problema salarial, Vásquez sostuvo que la universidad enfrenta una serie de problemas que atañen a su funcionamiento porque es víctima de la inseguridad y de constantes robos. Citó por ejemplo que en la Facultad de Ingeniería han enfrentado la arremetida del hampa que se roba los cables, los equipos electrónicos y de computación. Aseguró que esto se replica en otras dependencias de la UC.
“A la universidad pareciera ser que la han dejado a la deriva para que sufra los embates de una crisis, no solamente está en el olvido del presupuesto nacional, sino que también la dejan a merced de una sociedad que está en una especie de ‘sálvese quien pueda’, por eso queremos hacerle un llamado al gobierno nacional para que ponga atención en el sector universitario”.
 
Expresó que los empleados, obreros y estudiantes también soportan problemas con el transporte. “En este momento, presidente Nicolás Maduro, la reconversión que estamos pidiendo es una reconversión social que necesita activarse para darle dignidad al venezolano, fundamentalmente a los del sector universitario”.
La rectora de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, informó que este jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, las evaluaciones programadas en el alma máter carabobeña quedaron suspendidas por el paro.
Desde el martes, 29 de mayo, la UC se ha visto envuelta en sucesivas protestas estudiantiles, que piden respuestas ante el deficiente servicio de transporte, comedor y seguridad.  El miércoles encapuchados incendiaron cauchos e impidieron el tránsito hacia el campus, en el sitio se encontraba un piquete de la policía regional y municipal.]]>

Cómo romper la adicción de nuestros niños a videojuegos y pantallas

Educar al aire libre a través de la comprensión y no de la obediencia, sería el camino ideal para motivar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades no vinculadas con dispositivos electrónicos. Suena fácil y puede resultarlo si trazamos una hoja de ruta en la que se sientan integrados, escuchados y apoyados.