Venezuela

Pdvsa defiende a trabajadores del “show” del buque Negra Hipólita

Un “show”, así catalogó Abed Valbuena, jefe de Guardia del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), la difícil situación que atraviesa desde hace más de un mes, cuando fue detenido junto a 6 compañeros acusados de pretender contrabandear 50 mil barriles de diésel.

Publicidad

Las atribuladas familias de los trabajadores presos desean llamar la atención del presidente Nicolás Maduro. Tienen la esperanza de que a través de los medios les llegue una información más precisa que la obtenida por las autoridades mediante un supuesto “patriota cooperante”.

Aquel “show”  levantó el telón el 5 de septiembre pasado y el antiguo buque “Maritza Sayalero”, rebautizado “Negra Hipólita” luego del paro petrolero de 2002, fue el protagonista. Ese día a las 9:30 de la noche, la embarcación atracó en el muelle 1, puesto 4 del CRP. Su misión: cargar combustible para trasladarlo a las instalaciones de Pdvsa en Catia la Mar, estado Vargas.

El procedimiento de llenado de combustible para su traslado implica varias áreas. En primer lugar, con una semana de anticipación se genera una orden denominada “nominación” emitida por el área de Comercio y Suministro de Caracas, donde se indica todas las características de la carga.

De acuerdo a un informe técnico de los trabajadores, la nominación inicial, emitida la semana anterior y que entregaron a la tripulación del buque señalaba que el mismo debía llevar a Catia la Mar 82 mil barriles de gasolina de 95 octanos y 60 mil barriles de diésel.

Se inicia entonces la carga del combustible al buque en el CRP, pero ese  terminal recibe luego otra nominación de Caracas donde se indicaba que la cantidad a transportar era 70 mil barriles de gasolina y 10 mil de diésel. Al parecer la decisión se toma por problemas de almacenamiento con los tanques en el estado Vargas.

Abgail Valbuena, hermana de Abed, quien además es abogada, explica que estas diferencias no son extrañas, pero que siempre se solventan a través de la comunicación con Caracas que precisa la orden exacta.

Comenta entonces que dos trabajadores: José Romero y Douglas Ramírez, encargados del llenado, se comunican vía telefónica con Caracas para informar de la inconsistencia y la programadora Carmina Chirinos, quien no está detenida, informa que la cantidad de diésel es 60 mil. Sin embargo, en Paraguaná, al tener una última nominación en sus manos de 10 mil barriles de diésel, ordenan descargar los 50 mil sobrantes.

La abogada Valbuena relata que los trabajadores realizan una nota de descarga y cuando iban a proceder a trasegar el combustible llegó la comisión del SEBIN y los detuvo. “Fue un procedimiento acelerado. Dentro de Pdvsa es primera vez que ocurre”, explica. 

Los siete trabajadores: Abed Valbuena Vargas (jefe de guardia), Esarvy Jiménez Rivero (superintendente de guardia), Rito Arends Perozo (maestro de cargo), José Romero Aldama (supervisor de muelle), Douglas Ramírez Ibarra (supervisor de cargamento), Romain Hidalgo Velásquez (primer oficial del buque) y Abraham Castillo Rincón (capitán del buque), fueron presentados a Tribunales señalados por asociación  para delinquir y contrabando de extracción.

Según acto: Maduro da su versión

La declaración del presidente de la República Nicolás Maduro, el día después de la captura de los siete trabajadores de Pdvsa, puede dar una idea de las razones que tiene Abed Valbuena al catalogar lo ocurrido como un  show, donde  “nos tocó la peor parte”, según escribió en una carta a sus compañeros desde su sitio de reclusión.

“Ayer capturamos un buque de gasolina que había declarado falsamente que llevaba 10 mil barriles de gasolina y zarpó y unos patriotas cooperantes ya nos habían informado la verdad, llevaba 60 mil barriles de gasolina, iban a entregar 10 mil en La Guaira y se iban al Caribe a vender la gasolina de los venezolanos. Le pusimos los ganchos. Presos están. Me imagino que el Gobierno de EEUU no los va declarar presos políticos”, indicó el Presidente.

La declaración de Maduro se produjo  a  dos semanas de haber ordenado el cierre de la frontera con Colombia, cuando la opinión pública presionaba sobre la motivación real de la medida.

“Todo lo que se ha dicho es verdad. Todo lo que hace Colombia para legalizar el contrabando de combustible. Lo ha  colocado en sus leyes. Todo el que pase con una pimpina grande o una pimpinota lo legaliza, Ecopetrol se lo compra, y ahora Colombia es exportador neto de gasolina y  no produce un litro de gasolina. ¿De dónde la saca?”, interrogó en su alocución el mandatario.

Pero la versión de Maduro tiene fisuras. La primera: el buque nunca zarpó, el SEBIN detuvo al personal en tierra cuando estaba lista la nota de descarga -según la versión de los trabajadores-, otro dato: a la semana siguiente de la detención, el buque llevó la carga completa (60 mil barriles de diésel)  a Catia la Mar, según informa Abgail Valbuena. Pero la contradicción más grande viene del propio Gobierno y es que la plana mayor de Pdvsa ha decidido respaldar a los trabajadores detenidos, ante su presunta inocencia.

“Desde el inicio del procedimiento hemos tenido el apoyo de Pdvsa en su totalidad, del gerente general Jesús Sánchez, el apoyo de Jesús Longo gerente general a nivel nacional. También se nos ha dicho que tenemos el respaldo de Eulogio del Pino. Lo que  creemos es que el Presidente manejó una mala información”, sostiene la abogada.

Tercer acto: De “héroes”  a un calabozo de 2×2

Abed Valbuena tiene 34 años y 2 niños pequeños, otro de los detenidos, Rito Arens tiene 36 y también dos niños. Ambos ingresaron a Pdvsa en la época del llamado paro petrolero que amenazó seriamente la estabilidad del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías entre 2002 y 2003.

“Ingresó como operador de planta, no había personal y entró apoyando el sistema revolucionario para sacar adelante a Pdvsa, posteriormente lo nombran  supervisor, hace pocos meses lo pasaron nómina mayor”, explica Abgail sobre la trayectoria de su hermano.

Actualmente, a pesar de que los compañeros de trabajo y  la directiva de Pdvsa respaldan su inocencia y del papel que jugaron en el “rescate” de la industria petrolera, van a cumplir 40 días detenidos en las instalaciones del SEBIN en una celda de 2X2. Cuatro reclusos pernoctan en ese reducido espacio por 22 horas al día. Solo los sacan una hora en la mañana y una en la noche para asearse. Además, la residencia de ellos ha sido allanada.

“Estamos hablando de 7 personas que son padres de familia, que son inocentes, los sabe todo el mundo, lo sabe la empresa para la cual trabajan, queremos que esta comunicación llegue al Presidente y se haga  una buena investigación”, solicita Abgail Valbuena.

Ana Arens, hermana de Rito, confía en “nuestro presidente”, como llama Nicolás Maduro, “A pesar que estamos pasando este dolor, estamos con este proceso y sabemos que el Presidente fue muy mal informado”, lo exculpa y añade: “Hay una mala persona, que no sabemos quién es, que quiere dividirnos. Tenemos confianza en Dios que la verdad va prevalecer”, dice vía telefónica con la voz entrecortada y a punto de llorar.

Lo siete trabajadores detenidos del caso Negra Hipólita enviaron sendas cartas a Maduro. Su equipo ya la tiene y desde Miraflores han llamado a los familiares para corroborar los números telefónicos. Por lo pronto siguen detenidos en Falcón a la orden del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control y esta semana la Fiscalía 23 añadió a todos los imputados otro delito: Peculado doloso propio ¿El show debe continuar?

Publicidad
Publicidad