Piden un enviado especial de la ONU para la frontera entre Apure y Arauca

Más de 300 ciudadanos colombianos y venezolanos, incluidas 60 ONG de ambos países, solicitan a la Organización de Naciones Unidas que designe un representante para observar la crisis fronteriza colombo-venezolana

Piden un enviado especial de la ONU para la frontera entre Apure y Arauca

Con un documento público, más de 300 ciudadanos vinculados a universidades, gremios económicos, organizaciones humanitarias y de la sociedad civil piden a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que designe un enviado especial para la frontera colombo-venezolana, entre Apure y Arauca.

Lea también: Van 8 militares muertos en Apure en ataques a guerrilleros colombianos

En el texto, exponen también el peligro de una escalada de violencia a partir de los sucesos en esa frontera, que continúan en desarrollo y crean mayores tensiones entre Colombia y Venezuela, países que llevan más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales y dos años sin relaciones diplomáticas y consulares.

“Colombia y Venezuela no pueden tomar los sucesos de Apure y Arauca ocurridos esta semana, como excusa para un escalamiento de tensiones. En este momento debe rescatarse la racionalidad y sensatez entre la dirigencia de ambos países, para edificar un mecanismo institucional sólido, de protección a los habitantes de frontera, con apoyo de la ONU, que permita comenzar a trabajar en la solución de los muy graves problemas de seguridad, pues la ausencia de la institucionalidad la aprovechan grupos armados al margen de la Ley, afectando ambos lados de la frontera”, detalla el escrito.

El enviado especial

Quienes firman el documento solicitan a los gobiernos de Colombia y Venezuela, se permita la actuación de un enviado especial de la ONU, para que adelante tareas prioritarias sobre una dinámica que está afectando de manera grave y acelerada la vida de más de cinco millones de personas asentadas en la frontera común entre ambos países, con un enorme impacto en la seguridad regional.

“Es urgente la activación de una instancia entre ambos países que dé respuesta a los problemas humanitarios y de seguridad. Consideramos urgente que el secretario general de las Naciones Unidas, designe un enviado especial para la crisis fronteriza, a la vez que solicitamos a los gobiernos de ambos países permitan su actuación en el terreno”.

La petición incluye ocho consideraciones o propósitos que deberían lograrse con la visita del organismo internacional en la zona de conflicto.

Haciendo clic aquí se puede leer el documento completo.

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

El punto concreto donde estalló el volcán no está poblado, confirmó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".

Leonardo Padura y su resignado silencio sobre la dictadura cubana

El doble estándar, tan cuestionado siempre por las organizaciones de derechos humanos, ha sido la usual respuesta de la intelectualidad latinoamericana de izquierda para evadir responsabilidades. Se calla ante lo que ocurre en Cuba, pero lo mismo que sucede en Cuba en materia de represión, es denunciado a los cuatro vientos sí ocurre en otro país, y mejor si este es gobernado por un presidente conservador