Polar premia a cuatro notables científicos venezolanos

Los cuatro galardonados formarán parte del patrimonio científico de Venezuela y contarán con el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un diploma y monto en efectivo

Fundación Empresas Polar entregó el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury a cuatro destacados investigadores y científicos venezolanos.

Los científicos venezolanos premiados realizan sus trabajos en el ámbito de las ciencias básicas; física, química, matemática, biología y sus interdiciplinarias.

La ciencia recibe su reconocimiento

La doctora María Eugenia Grillet es bióloga de la Universidead Central de Venezuela (UCV). Su área de investigación es la ecología de infecciones transmitidas por insectos vectores, tratando de entender los mecanismos, procesos y patrones determinantes de la invasión exitosa de un patógeno, su persistencia y su dimensión a gran escala.

Fundación Empresas Polar premia a científicos venezolanos

María Eugenia Grillet junto a Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación

Grillet es una de los cuatro premiados por la Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury. Sus investigaciones son claves para entender la dinámica de la transmisión de la malaria como interacción ecológica operando a distintas escalas.

En el área de matemáticas, el doctor Henryk Gzyl del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) subió al podio para recibir su condecoración. Gzyl es licenciado en Física de la UCV y Ph.D. en Matemáticas por la Universidad de California, EEUU.

Gzyl vincula su investigación -en las matemáticas- con el área financiera, la teoría de las probabilidades y sus aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y problemas diversos. Mientras que en la física, el investigador aborda los sistemas cuánticos, la propagación de ondas y y los métodos probabilísticos en el análisis de ondas.

Fundación Empresas Polar premia a científicos venezolanos

El doctor Henryk Gzyl junto a Lorenzo Mendoza

En 1993, Gzyl fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, mención matemáticas, otorgado por el Conicit.

Otro de los científicos venezolanos reconocidos por Empresas Polar fue Jafet Nassar, licenciado en biología de la UCV y Ph.D. en biología tropical. Es investigador titular y jefe del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología en el Instituto Venezolano de Investicaciones Científicas (IVIC).

Nassar, como los demás científicos venezolanos premiados, es apasionado por Venezuela y en especial  por la biología que posee. Durante su trayectoria ha estudiado la biología de los muciélagos y la biología reproductiva de las plantas polinizadas y dispersas por ellos en las zonas áridas del país.

Fundación Empresas Polar premia a personalidades de la ciencia

Nassar recibiendo su premio

Desarrollo de la ciencia

Por su parte, Alberto Paniz-Mondolfi es médico cirujano de la UCV con maestrías en enfermedades parasitarias y tropicales. Es director académico de la Clínica Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cabudare, estado Lara.

Paniz-Mondolfi, de 43 años de edad ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto en su especialidad. Y sus investigaciones abarcan múltiples campos, en el área de las enfermedades infecciosas.

Ha realizado importantes contribuciones y una patente en el tratamiento del Mal de Chagas.

Fundación Empresas Polar premia a personalidades de la ciencia

Alberto Paniz-Mondolfi recibiendo su premio

Premio Lorenzo Mendoza Fleury

Desde 1983 y cada dos años, Empresas Polar reconoce el talento, trabajo y creatividad de los investigadores venezolanos. Este año, se celebró su XIX edición.

La selección de los cuatro ganadores de esta edición fue el resultado de importantes sesiones de trabajo en la que 35 candidatos de diferentes universidades e instituciones fueron evaluados.

En el acto protocolar, hizo presencia las altas autoridades de Fundación y Empresas polar. Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación destacó: «Estamos honrados de poder ser portadores de buenas noticias, de seguir confiando en nuestros investigadores, quienes asumen la creatividad con el más importante de los recursos científicos».

«Para nosotros, un país sin ciencia es un país indefenso», sentenció Giménez.

El premio es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar. Sin embargo, es la comunidad científica venezolana la que evalúa y selecciona a los candidatos.

Universidades golpeadas

Rafael Almeida, científico e investigador galardonado por Polar en 2017 ofreció al público del evento el contexto crudo con el cual se enfrentan los estudiantes y profesores universitarios en todo el país, donde los estudiantes universitarios sufren por la falta de servicios básicos. La falta de luz, el agua, telefonía, internet, y  transporte han desaparecido de los centros académicos. 

Inclusive, por temor a ser víctima de la inseguridad, mucho de los estudiantes pefieren no asistir a las aulas.

Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación, señaló la importancia para Empresas Polar de apoyar a los científicos investigadores que aportan al país sus conocimientos.

 

 

 

 

 

Un camino para todos

Las elecciones, en condiciones que estimulen la participación de todos y la aceptación de sus resultados por parte de todos, ofrecen el camino más venezolano de solución a la crisis venezolana