Política

Diosdado Cabello: "Karim Khan tiene una predisposición contra Venezuela"

"Su única preocupación es Venezuela, solo para perseguir a Venezuela. Por honor, él debería inhibirse de presentar cualquier acusación contra Venezuela porque él tiene una predisposición contra nuestro país", declaró Cabello en su programa

Publicidad

La noche de este miércoles 26 de abril, Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Veneuela (PSUV), atacó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por mantener las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En su programa de televisión, Con el mazo dando, Cabello declaró: «El fiscal fue designado por los Estados Unidos solo para perseguir a Venezuela, el señor Karim Khan. Su única preocupación es Venezuela, solo para perseguir a Venezuela. Por honor, él debería inhibirse de presentar cualquier acusación contra Venezuela porque él tiene una predisposición contra nuestro país».

Las palabras de Cabello tienen un trasfondo clave: la semana pasada la CPI publicó un informe en el que recoge testimonios de centenares de víctimas y sus familiares sobre los episodios de represión, torturas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado venezolano en la última década.

El informe levantó demasiadas opiniones, pero en especial puso en evidencia a varios funcionarios del alto mando del chavismo. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, lo admitía el lunes 24 de abril en el programa Con Maduro + en el marco de la Cumbre de Bogotá: «(Necesitamos) que las políticas de ataque, de «lawfare», a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o de la Corte Penal Internacional se detengan porque afectan a nuestro líderes más importantes».

Al respecto, Cabello insiste en que para volver a dialogar debe darse: «La paralización de ataques en tribunales internacionales, eso incluye Corte Penal Internacional, manejada por Estados Unidos».

Y mantiene el resto de condiciones que Rodríguez señaló el lunes: levantamiento de sanciones, liberación de fondos protegidos en el exterior, entrega del oro que resguarda Inglaterra y la excarcelación de Álex Saab.

Ante estos comentarios, vale decir que Estados Unidos no forma parte de la CPI, por lo tanto Khan no fue designado por ese país y Cabello miente.

Publicidad
Publicidad