Política

Los cambios en el CNE, ¿pase de factura, negociación, o un chavismo más duro?

La abrupta e inminente salida de los tres rectores principales más sus suplentes, afectos al chavismo, abre un abanico de conjeturas a medida que pasan las horas y hablan actores políticos del país. Hasta el nombre de Alex Saab aparece por los pasillos de la sede principal del ente comicial en la esquina de Pajaritos, centro de Caracas.

Publicidad
Consejo Nacional Electoral, un poder público vacío

De los 15 miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre principales y suplentes, ocho de ellos “dejaron sus cargos a la orden” de la Asamblea Nacional, para que sea el ente legislativo el que nombre a sus remplazos en el poder electoral.

Pero, esta repentina renuncia de Pedro Calzadilla y los otros rectores, principales y suplentes afectos al chavismo no causa sorpresa. Pero lo que si emerge a la superficie política son las facturas por cobrar o posibles acuerdos o desacuerdos con Estados Unidos y la oposición venezolana.

El primero que salta a la vista es el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Estados Unidos por presuntamente lavar dinero proveniente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras arcas del Estado, precisamente utilizando el sistema financiero estadounidense.

¿Podría haber llegado a un acuerdo el gobierno de Nicolás Maduro con Washington para liberar a Saab a cambio de un CNE más equilibrado?

Es solo una especulación que ha corrido en las últimas horas en algunos corrillos políticos. Por lo pronto, lo único claro que hubo este jueves fue un nuevo homenaje a Saab en la Asamblea Nacional, durante la misma sesión en la que se decidió armar un nuevo CNE desde cero.

El peregrino argumento esgrimido por el diputado Francisco Ameliach, parte de la línea radical del chavismo que encabeza Diosdado Cabello, son la supuestas amenazas contra Venezuela.

«Se debe activar todos los mecanismos para el Comité de Postulaciones Electorales, revisar a todos los rectores (…) Tenemos que revisar el contexto y las amenazas que hay sobre la patria”, dijo Ameliach.

Para un ala más radical del chavismo, ceder el poder significa ceder la soberanía de Venezuela, pues afirman que la oposición es «vende patria», subalterna a Estados Unidos.

Lo que también retumba en los pasillos del CNE, es que la salida de los rectores oficialistas se debe a que viene una línea más dura cercana a Miraflores, como consecuencia de que la oposición no cumplió con los acuerdos establecidos, supuestamente, en México, que tienen que ver con la devolución de Citgo y los más de $3.000 millones que serían entregados para la supuesta compra de alimentos y medicinas.

Sobre esto último, la oposición siempre dijo que esos $3.000 millones no serían entregados al régimen sino a un fondo que manejaría Naciones Unidas para tal fin.

Las fuentes políticas consultadas y que han escuchado estos ruidos de pasillos cercanos al poder, también dejan claro que esta podría ser parte de los movimientos de quienes están en la alta esfera, para tratar de influir de forma negativa en la sociedad venezolana y de esta manera desmotivar la acción cívica de acudir a votar, primero en las primarias del 22 de octubre y posteriormente, en las presidenciales de 2024, donde Nicolás Maduro o el que designen en el PSUV, deberá enfrentarse al ganador de esas primarias.

Por otro lado, la dirigente política Tamara Adrián tiene su propia hipótesis de lo ocurrido con el CNE.

La candidata a las primarias dijo que el régimen en el poder quiere acabar con la consulta de la oposición, dejando al CNE inoperativo por un tiempo.

“¿A quién le interesa que no haya primarias? al sospechoso habitual. Ellos están en este momento en el siguiente dilema: implosionar la primaria eliminando el CNE temporalmente para que no haya respuesta sobre la solicitud de asistencia técnica, porque ellos quieren jugar al juego de múltiples candidatos contra un solo candidato, ellos saben que una coalición o el juego de dos candidatos, es la única forma de desplazar a la coalición dominante del poder”, afirmó Adrián.

Desde el chavismo, la cosa está más clara:

“Esta es una falta absoluta, entonces se deben activar todos los mecanismos para activarse el comité de postulaciones electorales y revisar, y esta es una propuesta del Bloque de la Patria (chavismo), revisar a todos los rectores del Consejo Nacional Electoral y nombrar un nuevo consejo electoral”

Francisco Ameliach, diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela

No todos los rectores renunciaron

Uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, pone el ojo en el hecho de que no todos los rectores pusieron sus cargos a la orden. Ni Roberto Picón, ni Enrique Márquez y sus respectivos suplentes, aparecen firmando el documento que leyó Pedro Calzadilla este 15 de febrero de 2023.

“Eliminarlos del cargo, sería claramente un atropello y un procedimiento que va en contra de lo que establece la legislación venezolana”.

Luis Lander

Lander comentó que estos zarpazos a la institucionalidad por supuesto que no ayudan a los venezolanos a recobrar la confianza en el poder electoral.

“Y ayuda menos con las cosas que dijo Ameliach, porque en un tono muy ponderado, Calzadilla nombró a los rectores principales y suplentes que dejaron sus cargos a la orden, no dijo todo el Consejo Nacional Electoral. No es estimulador de la confianza que, de la noche a la mañana, ocho integrantes del CNE hayan decidido salir del CNE. Y de cara a las elecciones de 2024, esto es muy peligroso porque hay mucho trabajo por hacer “, señaló Lander.

Maniobra inconstitucional

El abogado en materia constitucional Juan Manuel Raffalli, manifestó que de acuerdo a lo que está determinado en la Constitución Nacional, los rectores deben permanecer siete años en el ejercicio de sus funciones, eso implica que quienes han sido designados tienen el derecho a ostentar el cargo durante ese tiempo.

“De acuerdo a lo que establece la Constitución en el artículo 296, los integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos por falta absoluta y por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Raffalli.

El jurista dejó claro que Venezuela cuenta con un sistema de actuación cruzada de poderes para la destitución de otros poderes.

“Tú no puedes destituir al presidente sin un antejuicio del Tribunal, y una decisión de la Asamblea no puede destituir al CNE sin que el Tribunal Supremo actúe. Es decir, se tiene que dar una concurrencia de poderes para tratar de remover al titular de otro de los poderes que constituyen el Estado”.

Juan Manuel Rafalli

“Obviamente, estamos frente a una renuncia. No estamos en el caso de remoción. La renuncia implica la necesidad de llenar esa falta. En caso de la falta de los rectores titulares, asumiría su primer suplente, sin embargo, en este caso los suplentes de los rectores principales también renunciaron”, explicó el jurista.

Separación de poderes inexistente

“Esta renuncia tutelada para su renovación se transforma en una violación a la Constitución, porque indica una vez más que son dependientes de una orden del gobierno nacional. La probabilidad de que tres rectores se pongan de acuerdo para renunciar al mismo tiempo es muy remota, tienen que haber una orden política del alto gobierno y eso indica dependencia. El fenómeno de la renuncia triple es un indicador de dependencia”, aseguró Rafalli.

Del lado de los rectores afines a la oposición si quieren remover a Roberto Picón y Enrique Márquez, tendrán que hacerles un juicio porque ninguno renunció hasta este 15 de junio.

“Ese pronunciamiento del alto tribunal debe estar argumentado en base a las causales que están establecidas para la destitución de los rectores. El punto clave está, en qué van a inventar para sustituir a Picón y Márquez, porque según lo planteado por Ameliach, este es el fin último, renovar todo el CNE”, manifestó el abogado.

Tal y como indicó el presidente aún del CNE, Pedro Calzadilla, que se mantendrá en su cargo hasta tanto la Asamblea Nacional designe a su sucesor, Raffali aseguró que el poder electoral no puede quedarse sin sus miembros completos porque debe haber continuidad en sus funciones, más aún si el ente comicial participaría en las primarias de oposición y también en lo que tiene que ver con la organización de las presidenciales en el año 2024.

“Ese cronograma no puede parar”, afirmó.

Quiénes renunciaron

Pedro Calzadilla, quien además de ser presidente del CNE, fue ministro de dos carteras de Hugo Chávez.

Alexis Corredor, perteneció a la ilegal Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Carlos Quintero, militar de profesión cuando llegó al poder electoral donde estuvo en el departamento de informática. Era suplente de Corredor.

Saúl Bernal, suplente de Calzadilla y militante de Psuv.

Leonel Párica, suplente de Tania D´Amelio quien se fue al TSJ. Trabajó en le Ministerio de Educación bajo el mando de Hugo Chávez.

Gustavo Vizcaíno, era suplente y actual director del Saime.

Rafael Chacón, era suplente y trabajó en el Ministerio de Educación de Hugo Chávez.

Francisco Garcés, ingeniero, fue director de Funvisis y responsable del Ministerio de Transporte y Comunicación cuando se estrelló el avión modelo ATR de Conviasa siglas YV1010 en Puerto Ordaz, accidente en cual murieron 17 personas.

Visto lo que ocurre en este momento, la Comisión Nacional de Primaria se declaró en sesión permanente para analizar la situación planteada por la renuncia de los rectores y suplentes del CNE. Jesús María casal manifestó que los lapsos para las elecciones primarias del 22 de octubre siguen en curso. Indicó, además, que se reunirán con los precandidatos para conversar sobre los próximos pasos.

Esto es preocupante para quienes esperaban la asistencia técnica del CNE en las primarias de oposición, pero quizá es una buena noticia para quienes no querían que el actual ente comicial estuviera involucrado en el proceso, como la favorita a las primarias María Corina Machado.

Sin embargo, todos los venezolanos deberían seguir con cautela lo que ocurra, porque en 2024 debe haber elecciones presidenciales, y para esto, el CNE debe trabajar desde el presente.

Publicidad
Publicidad