Política

Chavismo apela al nacionalismo y preguntará si quieren defender el Esequibo

Asamblea Nacional solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque para el 3 de diciembre una consulta "para la defensa" de un territorio donde Guyana ejerce total control e inversiones.

Publicidad
Jorge Rodríguez presenta a Elvis Amoroso consulta sobre Esequibo

El régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro, a través de su Asamblea Nacional (Congreso), solicitó este viernes 20 de octubre al también chavista Consejo Nacional Electoral que convoque un referendo consultivo para preguntar a los venezolanos si quieren o no defender el territorio Esequibo, una zona en reclamación histórica arrebatada a Venezuela donde la vecina Guyana ejerce de hecho el control físico en tierra y agua.

Guyana, Esequibo mucho petróleo

La Asamblea Nacional, acatando una orden previa de Maduro, aprobó hoy mismo en una plenaria de diputados solicitar al CNE que convoque la consulta para el próximo 3 de diciembre.

Poco después la Junta Directiva de la AN, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, acompañado de diputados fueron caminando a la sede del CNE para entregar la «solicitud de convocatoria a Referéndum Consultivo para la defensa de la Guayana Esequiba».

El presidente de la Asamblea, diputado Jorge Rodríguez entregó la solicitud al presidente del CNE, Elvis Amoroso. Además de la petición de la consulta popular presentó los modelos de preguntas que serán evaluados por el organismo electoral en un lapso de 72 horas, según la información oficial.

No trascendió de inmediato la naturaleza de esas preguntas.

“Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) activó la iniciativa constitucional establecida en el artículo 71 de la Carta Magna, para que las venezolanas y venezolanos, por la vía del voto directo, secreto y automatizado definan los derroteros a seguir con la República, los caminos que emprenderemos, los esfuerzos que haremos para que quede establecido, de manera más firme, este hecho incontrovertible, una verdad histórica, geográfica, económica y social: los límites de Venezuela son los límites que fueron establecidos en la Capitanía General de 1777”, expresó Rodríguez.

El propio Rodríguez fue quien hizo la propuesta en la Plenaria de la Asamblea de convocar esta consulta.

Por su parte, el diputado Hermann Escarrá, presidente de la llamada Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, afirmó que las preguntas propuestas al CNE «para nada persiguen levantar polémicas o discusiones en cuanto a la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo».

Las preguntas para el Referendo Consultivo «buscan definir las políticas y acciones a seguir en defensa de la Guayana Esequiba», dijo Escarrá, citado por los servicios de prensa y propagada de la Asamblea Nacional.

No son para discutir si la Guayana Esequiba es de Venezuela o no. Reiteró que, efectivamente, se trata de territorio venezolano y existen documentos de la Capitanía General de 1777 que así lo certifican. Con la consulta, lo que se quiere es definir las posibles estrategias que el Estado debe seguir en la defensa del territorio, según la información.

Publicidad
Publicidad