Destacados

Gobierno de Maduro protesta (con retraso) nuevas licitaciones petroleras de Guyana

A través de un comunicado en X (Twitter) el gobierno de Nicolás Maduro rechaza una nueva ronda licitaciones de 14 bloques en alta mar con los que Guyana se propone atraer nuevas inversiones para su naciente industria petrolera, que ya produce la mitad de lo que extrae Venezuela.

Publicidad
Guyana ofrece nuevos bloques

El gobierno de Venezuela reaccionó con meses de retraso y este martes rechazó «enérgicamente» una nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros que prepara la vecina república de Guyana en áreas por delimitar en el océano Atlántico, frente a las costa del territorio Esequibo en disputa y del estado venezolano de Delta Amacuro.

En diciembre de 2022 el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali anunció la apertura de este nuevo proceso de licitación abierta de 14 nuevos bloques, ofreciendo «25.000 millones de barriles potenciales» de crudo a los participantes.

Poco después del comunicado del gobierno de Maduro, Irfaan Ali afirmó que Guyana se reserva el derecho de explotar cualquier parte de su «territorio soberano».

A lo que respondió con otro comunicado la Cancillería venezolana.

«Nosotros esperamos que haya una máxima participación y que Guyana pueda ser parte de asociaciones para crear mayores beneficios y mayores ganancias para nuestro país y nuestro pueblo», dijo entonces Ali, al anunciar la apertura del proceso. Originalmente era hasta mayo el plazo previsto para que las empresas enviaran sus propuestas, pero que posteriormente fue prorrogado hasta el 12 de septiembre pasado.

Guyana ya lleva años -desde los tiempos de Hugo Chávez- otorgando concesiones inclusive en áreas marinas en disputa con Venezuela. Varias empresas petroleras de talla mundial, entre ellas Exxon Mobil y CNOOC de China (país aliado también de Maduro) ya han convertido a ese pequeño país de 800.000 habitantes en una nueva potencia energética americana.

Las actividades de China en Guyana incluyen enormes inversiones en infraestructura en el territorio Esequibo para el gobierno de Guyana. Además la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tiene el 25% en el consorcio liderado por Exxon Mobil que controla los campos petrolíferos del bloque de alta mar Stabroek, de donde ya salen casi 400.000 barriles por día (bpd) de crudo.

En ese bloque, que llega hasta frente del estado Delta Amacuro, las empresas socias de Guyana ya han descubierto y comenzado a explotar 11.000 millones de barriles de crudos livianos, según datos oficiales de Guyana recogidos por la prensa especializada.

La semana pasada el vice presidente de Guyana y jefe de la política petrolera, Bharrat Jagdeo, dijo a medios locales que ocho de los 14 bloques recibieron ofertas por parte de seis grupos de compañías petroleras interesadas en la exploración y producción de estas áreas.

Los consorcios de compañías que licitaron y ofertaron por los nuevos bloques son Total Energies EP Guyana B.V, Qatar Energy International E&P LLC, & Petronas E&P Overseas Ventures SDN BHD (Malaysia); Delcorp Inc – Guyana, Watad Energy, Arabian Drillers (Saudia Arabia); Exxon Mobil Guyana Limited, HESS New Ventures Exploration Limited, and CNOOC Petroleum Guyana Limited; Liberty Petroleum Corporation (USA) y Cybele Energy Limited (Ghana); Sispro Inc. (Guyana); y lastly International Group Investment Inc. (Guyana), en asociación con Montego Energy  SA (London).

Guyana, mucho petróleo

Alentado por estos descubrimientos de un crudo de alto valor comercial, el gobierno de Guyana busca nuevos socios. Este es el mapa de los nuevos bloques en oferta.

Nuevos bloques petroleros que Guyana subasta, inclusive en aguas por delimitar

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) recalca que Venezuela no reconoce presuntos derechos de Guyana sobre esas áreas marinas en licitación y aboga por acuerdos en el marco del derecho Internacional.

Este mismo martes, desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Guyana respondió gobierno de Venezuela con un comunicado donde reafirma la tesis de que el territorio Esequibo, reclamado por Venezuela, pertenece a Guyana.

«El Gobierno de Guyana se reserva el derecho de llevar a cabo actividades de desarrollo económico en cualquier porción de su territorio soberano o de los territorios marítimos anexos».

Irfaan Alí, presidente de Guyana

«Cualquier intento unilateral por parte de Venezuela de restringir el ejercicio por parte de Guyana de su soberanía y sus derechos soberanos será totalmente incompatible con el Acuerdo de Ginebra y el imperio de la ley internacional», agregó.

Esta subasta petrolera de 14 bloques cerró el 12 de septiembre. Incluye la oferta de 11 bloques en aguas poco profundas y tres en aguas profundas. De ellos, ocho bloques recibieron ofertas y el gobierno está en proceso de evaluarlas, según la información oficial, citada además por medios de Guyana.

La reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo está hoy en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guyana solicita una sentencia definitiva y vinculante que establezca que el laudo arbitral de 1899, que fijó la ubicación de la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, sigue siendo válido y que la región de Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela, cita The News Room.

Publicidad
Publicidad