Desde Barquisimeto, estado Lara, la líder opositora María Corina Machado denunció este jueves 18 de julio ser víctima de un atentado contra ella y su equipo de trabajo, quienes viajaron a esta ciudad en el marco de la campaña presidencial a favor de la figura de Edmundo González, quien se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios del próximo 28 de julio.
A través de sus redes sociales, Machado aseguró que los carros donde se dirige ella y su equipo de campaña fueron vandalizados y la manguera de los frenos de los vehículos fue cortada.
«Nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán«, escribió en su cuenta de X, la líder opositora.
María Corina Machado compartió también un video en el que mostró una de las camionetas completamente rayada, en la que se lee la frase «No + bloqueo», en alusión a las sanciones económicas que ha impuesto el Gobierno de EEUU a Pdvsa y al gobierno de Maduro, tras el desconocimiento de las pasadas elecciones presidenciales de 2018.
Persecusión y amedrentamiento
Aunque es la primera vez que desde el equipo de Machado se denuncia un ataque directo a los vehículos en los que viaja, en las últimas semanas y en medio de la campaña presidencial han aumentado las denuncias y las detenciones en contra del equipo de trabajo de María Corina Machado, así como de las personas, empresarios o restaurantes que la atienden a ella, a Edmundo González o a su comitiva.
La última detención realizada al equipo de María Corina Machado fue la de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, que se una a la lista de más de 20 colaboradores de la líder opositora que se encuentran encarcelados o que se refugian en la embajada de Argentina en Caracas.
Según la líder opositora, en la madrugada de este miércoles, Ávila fue detenido por funcionarios policiales y acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredir al candidato presidencial, Edmundo González, y a ella en La Encrucijada (estado Aragua).
Antes de Ávila, fue detenido el empresario tachirense,Ricardo Albacete, tras darle hospedaje a María Corina Machado en su visita a Táchira.
El cierre por parte del Seniat de establecimientos comerciales y ventas de comida que prestaron un servicio a María Corina Machado o a Edmundo González también ha sido recurrentes.
Se calcula que más de 10 locales comerciales, a nivel nacional, como posadas, hoteles y restaurantes,recibieron multas o fueron cerrados parcialmente tras recibir a María Corina Machado o a su equipo de trabajo.
Uno de los casos más sonados fue el de «Las hermanas de Corozo Pando», como se conoce a las familiares que regentan Pancho Grill, restaurante que fue clausurado tras venderle desayunos a María Corina Machado y que recibió el apoyo de decenas de venezolanos, fuera y dentro del país.