Política

Habla Delpino desde el exilio: "Tengo pruebas de que el hackeo pudo no haberse producido nunca"

Delpino dijo que no subió a la sala de totalización porque la transmisión de más de 50% no daba un resultado irreversible de quién sería el ganador. El rector del CNE habló desde el exilio con Noticias Caracol y esto contó sobre lo que pasó la noche del #28Jul

Publicidad

«Yo tengo elementos de carácter técnico, de auditorias, y el acta que se levantó en totalizaciones, que dan clara evidencia de que el hackeo pudo no haberse producido nunca», dijo Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el exilio en una entrevista con Caracol Radio.

El rector del CNE, a quien Diosdado Cabello pidió destituir el lunes 26 de agosto, decidió hablar este jueves 29 de agosto con la prensa luego de varios días de haber publicado un comunicado en el que reconoce que no quiso subir a la sala de totalizaciones, el puesto de control y visualización del ente electoral la noche del 28 de julio.

«No se trata exactamente de fraude», expresó Delpino, un mes después de que el CNE proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto sin presentar actas electorales o algún material infográfico que evidenciara su triunfo.

¿Por qué no subió Delpino a la sala de totalización?

Según Delpino, esa noche recibió una invitación a una reunión técnica por un presunto hackeo al sistema del CNE que impidió la transmisión de los resultados. Solo le indicaron una cosa: «Se cuenta con una transmisión del 58%».

Considerando que no es suficiente ese 58% para decidir quién gana o pierde, Delpino decide no subir: «El 58% no es lo que tradicionalmente se hace. Tú declaras el resultado después de transitado por encima del 95%. De tal manera, la tendencia hubiese sido irreversible».

Hubo otro motivo: ya tenía conocimiento de que a varios testigos no se les permitía entrar a contar los votos o llevarse las actas electorales. Los habían desalojado de los centros electorales sin ese documento que obligatoriamente debían llevarse a sus casas y resguardar.

También le dijeron que «no se había producido la transmisión del código QR»: «Por eso me niego a subir. No sé con qué me iba a conseguir allí».

Habló con la oposición

Juan Carlos Delpino aseguró en la entrevista que él se comunicó con la oposición: «Yo llamé a la oficina del candidato presidencial de la oposición y hablé con unos de sus políticos. Yo llamé al secretario del partido principal de la postulación».

«Llamé a la gente con la que me he sentido vinculado siempre, de la plataforma (Plataforma Unitaria Democrática), para establecerles que el criterio era que íbamos a subir y que podíamos ver un resultado, y que no era que yo no iba a estar de acuerdo (con los datos), sino que al no ser irreversibles cómo constatábamos que eso era así. Era peligroso», expresó.

En otras palabras, les comunicó que los resultados de quién ganaba o perdía no iban a ser certeros.

¿Por qué se fue de Venezuela?

Porque personas del CNE, de su confianza, le dijeron el martes de hace dos semanas (13 de agosto) que los radicales (del chavismo) tenían «problemas para aceptar la situación» de que él se hubiera negado a subir a la sala de totalización y a estar presente en otros actos públicos del organismo, como la entrega de resultados la madrugada del 29 de julio o la proclamación de Maduro.

Ciertamente, los venezolanos estuvieron poco más de tres semanas sin saber del rector Juan Carlos Delpino.

El rector del CNE, que representaba a la oposición, no indicó en la entrevista dónde se encontraba por protección. Tampoco cómo salió de Venezuela.

¿Cómo escuchar la entrevista?

La entrevista de Caracol Radio estará disponible entera el viernes 30 de agosto. Aquí compartimos un extracto:

Publicidad
Publicidad